Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  En defensa de los derechos indígenas
29 de Julio de 2015
Regional Villa María de la Fundación “Deuda Interna”
En defensa de los derechos indígenas
El viernes presentarán la Regional Villa María de la Fundación “Deuda Interna”, que agrupa a unas 15 personas que trabajan por los derechos indígenas. En esta nota, nos adelantan sus proyectos y experiencias
Compartir Compartir Imprimir
Donati y Arenas, en diálogo con EL DIARIO, hicieron extensiva la invitación a la comunidad para participar de la presentación de la regional de “Deuda Interna” el viernes 31, a las 10, en la Medioteca
La Fundación “Deuda Interna” surge como iniciativa de un médico cordobés Emilio Iosa, que, entre otros proyectos, lleva adelante un hospital móvil que pone a disposición de los pueblos originarios.
“A través de Facebook conocí esta Fundación y así fue nos pusimos en contacto”, dijo Luisina Arenas, delegada regional de “Deuda Interna”. Junto a María José Donati, explican cómo fue la experiencia de sumarse al trabajo de la organización sin fines de lucro.
“En marzo nos visitó Emilio y nos explicó el qué y el cómo de la Fundación. Nos interesó mucho así que nos organizamos para participar en el V Congreso de Unión de Pueblos Originarios, que se llevó a cabo el 25 de mayo en Misión Chaqueña, una población de la provincia de Salta”.
El viaje les cambió la vida. “Me dio respuestas y sentido a lo que estudio, a lo que hago. Se que ayudamos con sólo hacer saber que nosotros conocemos lo que viven los pueblos originarios”, dijo Donati, estudiante de Comunicación Social en la UNVM.
En ese congreso, los caciques wichí y de otras comunidades acordaron un documento de 27 puntos en el que “piden que se les reconozca la territorialidad” a la que pertenecen, entre otros puntos.
También se hizo el primer congreso de mujeres originarias “donde contaron la dificultad que tienen para acceder a la salud pública, el problema del consumo abusivo de alcohol y drogas y las violaciones de las que son víctimas”.
“Nosotros vamos a visitar esas comunidades, pero no con la finalidad de asistencialismo. No imponemos un modo de trabajo, sino que trabajamos con ellos, nos adaptamos a su manera”, indicaron.
“Desde la regional Villa María surgieron dos proyectos: uno, el de la radio comunitaria, y el otro, el de trabajar sobre la problemática de alcohol y drogas”, destacaron.
El viernes 31 de julio, Iosa estará en Villa María en la presentación de la Regional. También participará Inti Huamani, uno de los creadores de la Universidad del Monte.
Será a partir de las 10, en la Medioteca y abierta a todo público.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba