Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  La violencia hacia las mujeres en la agenda de los candidatos
24 de Julio de 2015
Foro de la Mujer y sus Derechos - Ocho postulantes a la Intendencia expusieron anoche sus políticas de género
La violencia hacia las mujeres en la agenda de los candidatos
Todos los candidatos coincidieron en la necesidad de que Villa María cuente con un refugio para albergar a víctimas de violencia de género. Lo hicieron anoche, durante el tercer debate al que asistieron ocho de los nueve postulantes a la Intendencia
Compartir Compartir Imprimir
El público estuvo integrado principalmente por referentes de organizaciones sociales. Sólo faltó el massista Leandro Moroncini a la mesa de propuestas sobre género de los candidatos a intendente de Villa María
Para unos, el refugio debería ser el edificio del viejo hospital; para otros, es necesario un lugar menos visible para protección de las víctimas, pero todos coincidieron en la necesidad de que Villa María cuente con un espacio para albergar  a las víctimas de violencia de género en los momentos más críticos.
Las propuestas de los distintos postulantes se dieron a conocer ayer, en el debate organizado por el Foro de la Mujer y sus Derechos, al que asistieron Martín Gill (Villa María para la Victoria), Juan Carlos Zazzetti (Juntos por Villa María- Creo), Juan Carlos González (Unión por Córdoba), Néstor Gea (MST-Nueva Izquierda), Carlos Giliberti (Modecopa), José Gutiérrez (FIT), Jorge Luque (Unión Vecinal Federal) y Guillermo Nardi (Alianza Progresista).
El público estuvo integrado principalmente por referentes de organizaciones sociales que participaron activamente a la hora de hacer preguntas a los candidatos.
 
Las propuestas
El primero en desarrollar sus políticas de género fue Martín Gill, quien señaló que impulsará una mesa de diálogo con la Provincia para que el edificio del viejo hospital sea un refugio para las víctimas. 
Habló de la importancia de que se implementen de manera sostenida por todos los niveles del Estado y en coordinación también con Villa Nueva.
Entiende que esas políticas deben ser transversales para atender necesidades de trabajo, salud, víctima de violencia y vivienda.
En el primer punto, habló de las estadísticas que hacen referencia a que la desocupación acepta en mayor porcentaje a mujeres que a hombres y particularmente, a las que están en la franja etarea de 35 a 60 años. “Es necesario capacitar y trabajar por una inserción sostenida en el mundo del empleo”.
Comprometió también una política diferencial para las mujeres jefas de hogar “porque el techo, es la mayor herramienta de empoderamiento de las víctimas”.
Finalmente, señaló que refuncionalizará “la feliz idea” del exintendente Miguel Angel Veglia que creó el Centro de Asistencia a la Víctima. “Allí, se debe atender la problemática que tiene dos caras: la que sufre la violencia y el victimario”, impulsando acciones para su tratamiento.
A su turno, el candidato de Unión por Córdoba, “Juanchi” González, remarcó que es miembro del partido “que ganó la Provincia”, por lo que dijo que trabajará junto a Juan Schiaretti para que estén en Villa María las políticas provinciales. Mencionó la creación de un juzgado específico para víctimas de violencia y una policía de mujeres. Consideró que es necesario “pagarle a las víctimas un alquiler por dos años para que puedan salir adelante”. Prometió convenios con empresas para que emplen mujeres indicando que el 50% del salario lo abonaría el Estado.
Finalmente, habló de la creación de guarderías nocturnas para que las mujeres con hijos a cargo puedan estudiar y capacitarse.
El postulante a la Intendencia por el MST, Néstor Gea, hizo un repaso de la ideología machista  y señaló que “el capitalismo no sobreviviría sin la opresión de las mujeres, sin la mitad de la población cuidando al resto”.  Destacó que para ese sistema económico la mujer tiene el rol de reproductora de la especie y de cuidadora.
“Sin socialismo, no se va a acabar la violencia de género, pero mientras tanto se puede poner un freno” y para ello propuso ocho refugios para la ciudad, siguiendo la recomendación de la ONU que fija una casa de acogida cada 10 mil personas, guarderías y cupos sin techo. Recordó que en su lista de candidatos, la Justicia Electoral le hizo “sacar a seis mujeres” para respetar el cupo masculino.
Siguió Carlos Giliberti, quien destacó que independientemente de quien gane la elección, “esto nos tiene que encontrar a todos los partidos juntos trabajando para asistir y contener a las víctimas”. Dijo que vive la problemática en su familia “y por eso sé lo que es ir a la Policía y que no te quieren tomar la denuncia”. Finalmente, pidió que no utilicen la violencia de género “para juntar votos”.
Al llegar el turno de José Gutiérrez, dijo que una muestra del patriarcado “es que los nueve candidatos a intendente somos hombres”.
Habló del “fracaso” de las políticas implementadas a nivel nacional y provincial y recordó el proyecto presentado por el FIT en la Legislatura de Córdoba y en el Concejo Deliberante, para que la mujer agredida encuentre respuesta inmediata.
“Quiero decir que el agresor también es víctima y por eso hay que rehabilitarlo”, concluyó.
Luque se centró en la necesidad de que haya un área específica en la Municipalidad “con más trabajadores sociales que garanticen la inclusión de las mujeres y la protección de las víctimas”.
A su turno, Nardi, quien es médico de profesión, dijo que en el Hospital tiene contacto a diario con las víctimas y que “no recomendaría que el viejo hospital sea un refugio, porque será un coto de caza para que el victimario siga agrediendo a la víctima”.
“Deberíamos tener refugios en otras ciudades hermanadas y un equipo interdisciplinario para trabajar en la protección de las víctimas”. Y agregó: “La Municipalidad tiene plata para hacerlo, pero no lo lleva a cabo”.
Finalmente, Zazzetti remarcó el concepto de trabajar por “la Villa María que no se ve, esa que está a 15 cuadras del centro con gente que sufre necesidades”.
Por eso entiende que la clave está en la asignación de presupuesto para aplicar las políticas de género. “Hoy, de los 600 millones que tiene la Municipalidad, sólo el 4% va para salud y el 6% para acción social. Es claramente insuficiente”.
Entiende que debe trabajarse desde la asistencia y la prevención. “Cuando sea intendente, el primer día comenzará a funcionar un refugio. No importa si la sede es propia o alquilada, pero hay que dar respuesta a esa necesidad inmediata”, dijo.
Además de la asistencia, entiende que el trabajo debe también orientarse a la prevención “para que en el futuro no haya más violentos”. Por eso propone organizar la ciudad en cinco sectores con centros de atención para que los niños, al salir de la escuela, puedan tener un lugar donde se los asista y se los forme.
Las propuestas quedaron escritas y las integrantes del Foro satisfechas por haber puesto el tema de género en la agenda de esta campaña.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba