Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  En Bariloche, la UNVM colabora para mejorar la gestión tributaria
24 de Julio de 2015
Aporte villamariense en comuna de otra provincia
En Bariloche, la UNVM colabora para mejorar la gestión tributaria
En la ciudad rionegrina, especialistas de la casa de altos estudios local avanzan en la implementación de un sistema informático que fortalezca el proceso de recaudación de impuestos. El proyecto de mejora también se implementarán en Concordia, Entre Ríos
Compartir Compartir Imprimir
La contadora Daniela Lucarelli es coordinadora técnica del Prosiam por la UNVM
Especialistas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se encuentran realizando aportes para mejorar la recaudación tributaria que está bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Bariloche.
Según pudo conocerse, el Programa de Fortalecimiento de la Administración Publica Municipal denominado SIGAM, ya entró en su fase de pruebas reales con contribuyentes en el área de Recaudación de la comuna barilochense.
Vale destacar que la UNVM llegó hasta Bariloche, merced al trabajo que la entidad educativa villamariense viene sosteniendo con la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.  Ambas instituciones motorizan el Programa de Sistemas de Gestión y de Asistencia Técnica Municipal (Prosiam).
En este marco y planteando entre los objetivos a lograr en las comunas el “mejorar la recaudación tributaria para aumentar los recursos propios, y por ende robustecer autonomías”, se implementa la experiencia que tendrá su correlato en Concordia y otros municipios del país.
“Los programas de fortalecimiento y asistencia técnica implementados en municipios permiten concluir que, en términos generales, los niveles de cobrabilidad de recursos tributarios propios en los municipios, están muy por debajo de su potencial recaudatorio”, explicó Daniela Lucarelli, coordinadora técnica del Prosiam por la UNVM, en diálogo con medios nacionales.
Lucarelli también indicó que actualmente se “han generado en los gobiernos locales una importante brecha entre las demandas recibidas y sus capacidades y recursos para abastecerlas. Con el objeto de revertir tal situación, el programa ha sido desarrollado para alcanzar en los municipios beneficiarios objetivos superiores en materia de modernización de la gestión y fortalecimiento de la administración financiera, tributaria y fiscal”.
Refiriéndose a la puesta en marcha del sistema informático, Lucarelli puntualizó para concluir que lo perseguido por el Prosiam es abarcativo porque "se brindan además todas las herramientas e instrumentos para que el Gobierno local pueda llevar a cabo una transformación de su gestión gubernamental, capacitando en el proceso a su recurso humano, y alcanzando, entre otros objetivos, la autosustentabilidad financiera mediante el desarrollo de sus recursos propios”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba