Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Cinco candidatos presentaron sus propuestas sobre industria
15 de Julio de 2015
En la sala de capacitación del Parque Industrial - Ante un auditorio colmado de empresarios
Cinco candidatos presentaron sus propuestas sobre industria
Aunque inicialmente siete postulantes se habían comprometido a participar, fueron cinco los que concurrieron a la cita organizada por el Parque Industrial para hacer conocer sus ideas sobre el sector y lo que hará si llega a ser intendente
Compartir Compartir Imprimir
Tal como había sido anunciado, los candidatos a la Intendencia expusieron sus propuestas para el sector industrial.
La jornada de disertaciones se llevó a cabo ayer en la sala de capacitación del Parque Industrial y Tecnológico y estuvo presidida por Rodolfo Banchio, como presidente de dicho parque, y Marcelo Uribarren, presidente de AERCA.  
“La industria es el motor fundamental del país. Hacer este tipo de inversiones no hace menos que admirar este tipo de emprendimientos”, dijo Uribarren en referencia al Parque, al abrir la jornada.
“Nos llena de orgullo conversar con los que van a conducir la ciudad. El mundo del trabajo pasa por la industria y por eso los invitamos, para conocer sus ideas y que nos de la  tranquilidad que necesitamos para seguir  haciendo inversiones y generando trabajo”, afirmó Banchio por su parte, para luego agradecer la presencia de los candidatos. 
 
Una secretaría de ­producción regional
Juan Zazzetti, el candidato de Juntos por Villa María -CREO, abrió las exposiciones ante el auditorio de empresarios. 
“Planteamos como prioridad lo social cuyos pilares son la educación, la salud y el trabajo digno. Cuando digo trabajo digno es porque en los últimos años el Gobierno acentuó los subsidios, algunos positivos pero otros siguiendo un modelo clientelar. Si esos planes se orientasen hacia el trabajo estable, a esas personas se las dignifica”, remarcó.
Se mostró optimista en que volverá a generarse la cultura del trabajo y afirmó: “No tengo dudas de que desde el primer día de iniciada mi gestión estaremos junto a ustedes (los industriales), porque de su éxito depende gran parte del éxito de nuestra gestión. En ustedes el municipio debe tener a los mejores aliados”.
Luego dijo que articulará “de manera permanente con la Provincia o la Nación para obtener los créditos que sean necesarios para hacer crecer el sector industrial”.
“Si nosotros gobernamos la ciudad esto será un hecho, este intendente no falta nunca a un compromiso una vez asumido y así será en este caso”, aseguró.
“Hoy quizá este Parque Industrial sea suficiente, pero pensando en la Villa María que queremos tener en 50 años es posible que haya que hacer el esfuerzo de pensar en grande. Es necesario pensar en la radicación de nuevas industrias pequeñas, medianas y grandes”, indicó. 
Puntualizó que “la incubadora de empresas debe poder pensar la tercera revolución industrial y fomentar emprendimientos que desafíen lo que hasta ahora se conoce” e hizo hincapié en que las Pymes generan el 46% de la producción en el país y el 80% del empleo.
“Debemos crear un marco de créditos que permita una financiación en serio y esto puede hacerse pensando en pequeñas industrias complementarias de las que ya existen o las que puedan radicarse aquí”, señaló. 
“Crearemos una secretaría de producción y desarrollo regional, que trabajará para brindar soluciones a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan mejorar su competitividad y articular en la cadena de valor, promoviendo permanentemente la generación de empleo”, prometió.
También propuso que el municipio articule con instituciones como la UNVM,  UTN, Funesil, Parque Industrial, Sociedad Rural, AERCA, Acovim, Consorcio Caminero y Canalero, para generar programas de desarrollo.
Además, mencionó la utilización de programas de crédito fiscal para capacitación y consideró que el Estado debe favorecer la actividad y no aumentar la presión impositiva “que ya es mucha”.
 
El municipio como facilitador
“Apuntamos a sostener una política donde la industria y el trabajo sean el eje de un modelo de gestión y de ciudad. El municipio tiene que actuar  como un facilitador acompañando a los empresarios y como promotor de nuevas radicaciones industriales y empresariales que permitan la generación de trabajo genuino”, sostuvo Martín Gill, el candidato de Villa María para la Victoria, al formular sus propuestas ante los industriales.
“El Parque Industrial es una estrategia a mediano plazo, forma parte de un proyecto que se viene gestando y llevando adelante sistemáticamente y hay que garantizar su continuidad con la radicación de las empresas que han comprado sus lotes, con la incorporación de la segunda etapa del Parque con el centro de logística y de servicios, con la generación de la incubadora de empresas como herramienta central del fomento al emprendedurismo y la creación de nuevos emprendimientos desde el sector productivo industrial, donde apuntemos a la generación de nuevos servicios que el Parque pueda incorporar con la presencia de la educación, la ciencia y la tecnología, más la participación de las universidades y los institutos superiores”, enumeró Gill. 
En este sentido propuso el desarrollo de carreras universitarias, con las instituciones del sector, dentro de las instalaciones. La propuesta apunta a fortalecer la formación de recursos humanos capacitados con especial atención en el emprendedurismo.
“Es necesario nutrir al Parque de elementos que antes parecían impensados: capacitación, bancos, bomberos voluntarios, laboratorios centrales para las normas de calidad, un conjunto de elementos que mejore lo que cada uno hace individualmente”, expresó en cuanto al desarrollo del Sector 2.
“Apuntamos también a originar otras líneas de acción, como la creación de un centro de transferencia e investigación en áreas productivas de la ciudad, como por ejemplo la producción láctea, de biogás, etcétera, aportando valor agregado como productor y generador de trabajo”, agregó.
“Además pretendemos originar nuevos modelos de industria, como es la industria cultural, que forma parte de una generación de movilidad económica de la ciudad. Villa María tiene enormes potenciales, como su ubicación estratégica, centro de servicios, recursos humanos, el emprendedurismo de su gente, y es imperioso aprovechar esas potencialidades para hacer nacer nuevas industrias”, consideró Gill.
“Hay un objetivo compartido entre el industrial que participa y el Estado, los dos queremos tener más industrias radicadas y más trabajo, cada uno cumple roles diferentes y uno no sustituye al otro, el camino es trabajar conjuntamente”, opinó para finalizar.
 
Apoyo de la Provincia
Juan Carlos González (Unión por Córdoba) fue el más breve en su exposición. Se presentó como un empresario del rubro de servicios y aseguró que, por esa condición, conocía el problema del sector empresarial.
“El polo industrial es la base para sustentar cualquier economía de cualquier municipalidad. Desde nuestro grupo vamos a aportar todas las herramientas necesarias para que los empresarios puedan trabajar y crecer con sus empresas, dentro de esas herramientas están las exenciones impositivas”, señaló. 
Además, recordó que el gobernador electo, Juan Schiaretti, viene trabajando desde hace mucho tiempo con el sector industrial.
“Sin duda voy a contar con toda la experiencia de él para gestionar las tareas en este polo industrial. Tengo todo su apoyo, esto es un trabajo conjunto con la Provincia y vamos a tener todas las herramientas necesarias que ella nos pueda dar. La Provincia ya brinda algunas herramientas, dentro de las cuales una es la prioridad que voy a tener yo, que es gestionar la mayor cantidad de créditos provinciales aplicados a este polo industrial, que es la base de la generación de empleo. Le pongo todo mi corazón, además de mi capacidad comercial, a la sociedad le debe quedar claro que vengo a poner todas mis ganas”, aseguró.           
 
Emprendimientos asociados
Carlos Giliberti (Modecopa) propuso dividir en dos el Parque Industrial para que los pequeños emprendimientos o pymes familiares estén separadas de las grandes empresas, porque el desarrollo de los costos - beneficios no son los mismos.
Según Giliberti, debería aglutinarse a cada uno de los sectores que tienen el mismo tipo de actividad, por ejemplo, textil, metalmecánica, etcétera, y asociarse entre ellos para lograr una gran empresa que abastezca el mercado interno.
“Si hay 200 pequeños talleres, hay que transformarlos en una gran industria en la que esté combinada los que hacen el aporte económico con los que hacen el aporte de mano de obra. Así se conformaría una gran empresa, que de otro modo nunca podría llegar a serlo porque estos pequeños talleres están trabajando para otro que es el que se enriquece”, ejemplificó. 
“Esos pequeños emprendimientos asociados estarían radicados en el Parque Industrial en una misma parcela. Para eso hace falta que el Parque facilite esa radicación, porque sin créditos de bancos o sin bajar los impuestos municipales y de la Provincia, no se puede desarrollar una gran empresa desde la nada. Entonces desde el  municipio debe promoverse la baja de impuestos y el apoyo para que esa empresa pueda desarrollarse y radicarse en el Parque Industrial”, detalló.
 
Sin privilegios
José María Gutiérrez, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), tras hacer un extenso análisis sobre mercados, crisis e inversiones a nivel nacional e internacional, afirmó que “el excedente que produce un industrial no siempre vuelve al mercado”, y eso se soluciona cuando logra una rentabilidad suficiente para reinvertir.
“Somos partidarios de que la industria ocupe cada vez más porcentaje del PBI”, aseguró, sin embargo advirtió que “no es mucho lo que la Municipalidad les puede prometer a los industriales”.
“No sé cuánto cuestan los terrenos y posiblemente se los pueda abaratar, y eso es lo que puede proponer la Municipalidad, mucho más no puede prometer”, dijo, aunque consideró que sí puede hacerlo en mayor medida el Gobierno nacional y provincial.
“No le puedo prometer privilegios, no le puedo prometer nada, porque nosotros somos grandes defensores de la industria, pero eso no quiere decir que seamos grandes defensores de los industriales”, reiteró.
“Tampoco quiero que se queden con la idea de que nosotros somos el adversario, el enemigo, pero veo la realidad desde el punto de vista de los trabajadores, somos los mayores defensores del trabajador, porque cada crisis económica se resolvió reduciendo los ingresos de los trabajadores”, afirmó.
Luego se extendió unos minutos más hablando sobre la deuda externa hasta finalizar su participación.
Leandro Moroncini (Partido Unión Celeste y Blanco) y Jorge Luque (Unión Vecinal Federal), aunque habían confirmado su presencia, no participaron del encuentro.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba