Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Le ofrecieron una suma que no les alcanza ni para el pasaje de vuelta
15 de Julio de 2015
UOCRA - Desde lejos, vinieron a cobrar la liquidación y se fueron con las manos vacías
Le ofrecieron una suma que no les alcanza ni para el pasaje de vuelta
Trabajadores de la construcción fueron citados ayer a una audiencia en el Ministerio de Trabajo para percibir las liquidaciones adeudadas. Les ofrecieron cifras tan bajas, que en algunos casos no les alcanzaba ni para el pasaje de vuelta a sus casas
Compartir Compartir Imprimir
Los obreros esperaban noticias en la puerta del Ministerio. La mayoría se fue con las manos vacías
Se tramita en la delegación local del Ministerio de Trabajo un expediente que reúne el reclamo de 11 trabajadores de la construcción contra la firma Salsiteco, una constructora de Villa María.
Según explicaron a EL DIARIO los obreros, ellos estuvieron levantando las paredes de una clínica en Pozo del Molle y en octubre del año pasado, quedaron sin empleo.
Esto es habitual en la construcción, donde los trabajos no son permanentes. Para ello, cuentan con un fondo de desempleo que les permite seguir cobrando un dinero mínimo para el sustento de su familia hasta que comience una nueva obra. Los reclamantes aseguran que no estaba al día los aportes de ese fondo.
Pero también, en cada finalización de proyectos, perciben una liquidación de parte de la empresa que los contrató.
“En este caso, el problema es que nos ofrecieron 600 a 1.000 pesos. Imaginate que el compañero vino de San Luis, ilusionado con que iba a cobrar lo que le debían de octubre del año pasado y en cambio lo que le quieren dar no le alcanza ni para el pasaje”, relató uno de los trabajadores.
Del grupo que se encontró ayer en la puerta del Ministerio, hay dos puntanos, dos de la localidad de Noetinger y otro par de la provincia de Santa Fe. “Todos venimos de lejos y el ofrecimiento, nos pareció una burla”, señalaron.
Igual, la mayoría resolvió no aceptar. “Vamos a ir a la UOCRA para asesorarnos bien, pero estimamos que es más lo que nos deben”, dijeron.
Según la información proporcionada por los mismos empleados, todos estaban blanqueados en la categoría “ayudantes” y por media jornada.
“Te imaginás que una clínica no puede levantarla un grupo de ayudantes solos. Un oficial tiene que haber”, razonó uno de los presentes.
Aseguran que de hecho había oficiales pero no les blanquearon los recibos como tales. También señalaron que trabajaban todo el día y no media jornada. “Además, no nos pagaban feriados ni aguinaldo ni nada de eso. Por eso creemos que no nos pueden salir con 600 pesos de liquidación”, confió otro de los consultados.
Al término de la audiencia, a la que asistió un representante de Salsiteco y un abogado particular de los obreros, sólo dos trabajadores aceptaron cobrar lo que le ofrecían. El resto, esperará que mejoren la oferta o irán directamente a plantear su reclamo en la Justicia.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba