Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Hasta que liberen al último vecino
15 de Julio de 2015
CORRAL DE BUSTOS - Manifestación a nueve años de la pueblada
Hasta que liberen al último vecino
Exdetenidos, familiares, amigos y organizaciones sociales y de Derechos Humanos realizarán el viernes un abrazo y vigilia
Compartir Compartir Imprimir
Mengarelli y Chirino en la Redacción, dieron detalles de los actos del próximo viernes
“Amor, libertad, abrazo y vigilia”. Este será el nombre de la importante marcha que se llevará a cabo el viernes, en la Plaza 25 de Mayo de Corral de Bustos, en apoyo a quienes padecieron la cárcel por la “pueblada” de hace nueve años y en búsqueda de la libertad del último condenado, el abogado Víctor Barbero.
Así lo comentaron ayer los dirigentes gremiales Oscar Mengarelli y Jesús Chirino, quienes representan a algunas de las tantas organizaciones que participarán de la jornada.
“Pedimos libertad porque Barbero sigue en la cárcel de Monte Cristo, y haremos también un abrazo como agradecimiento a cada una de las organizaciones que estuvieron siempre”, comentó Chirino.
Precisamente, tanto “Cacho” Mengarelli como Chirino estuvieron desde el principio con aquellos que padecieron las polémicas decisiones de los representantes de la Justicia tras la recordada “pueblada”, el 4 de diciembre de 2006, cuando al reclamo sucedió el incendio del edificio de Tribunales de la localidad.
De aquel tiempo a esta parte, hubo más de 40 detenidos y ahora sólo queda Barbero, “a quien sus pares abogados no le perdonaron haber marchado”, según comentó Chirino.
“Víctor fue además uno de los que más denuncias hizo para tratar de esclarecer los femicidios que existieron en Corral de Bustos; y cuando se produjo el asesinato de la nena Ariana Sabache (de 3 años), habló frente a Tribunales remarcando la desidia que existió en el caso”, añadió Mengarelli.
En ese sentido, recordó que “el incendio dejó muchas dudas porque sucedió justo cuando el cortejo fúnebre con los familiares de la nena pasaba por otra calle”.
“Después todo fue muy confuso, no hubo peritajes del incendio y tiraron todo abajo”, añadió el gremialista de ATE y de la CTA.
 
Los pedidos
En la marcha del viernes, además del gesto de agradecimiento y la renovación del compromiso, habrá pedidos muy claros.
“La vigilia será para que Víctor salga y no nos quedemos sólo en el trámite judicial”, comentó Chirino. Y amplió que, de hecho, en Monte Cristo Barbero tiene “menos salidas transitorias que los genocidas; él sale una vez cada 15 días y los genocidas todas las semanas”.
Además, Mengarelli remarcó que la marcha se debe al “camino de la construcción de la verdad histórica; queremos saber las verdaderas causas del incendio y quiénes fueron”.
 
Apoyo importante
A pesar que los grandes medios nunca volvieron a tratar semejante tema (“fue la segunda vez en la historia que se incendió un Palacio de Justicia”, detalló Chirino), algunas personalidades importantes brindaron su apoyo y prometieron estar presentes en la marcha, como por ejemplo, Vicente Zito Lema, quien es poeta, dramaturgo, periodista, filósofo, docente y abogado que se abocó a la práctica de los derechos humanos. También estará el historiador y periodista Osvaldo Bayer, y esperan la presencia de Miguel “Vitín” Baronetto (testigo en el juicio a Videla y exfuncionario de Derechos Humanos) y Herman Schiller, quien durante los años de la dictadura dirigió el periódico Nueva Presencia, uno de los dos diarios (el otro fue el Buenos Aires Herald, dirigido en ese momento por Robert Cox) que denunciaba la desaparición de personas a manos del régimen.
Entre las organizaciones, estarán APDH (nacional y de Rosario), la Correpi (Coordinadora Antirepresiva y anticarcelaria), ATE, CTA (provincial y nacional), UTEM (donde pertenece Chirino) y distintas asambleas de Corral de Bustos, entre otros.  
Así, después de nueve años, todos seguirán luchando por lo que consideraron una de las mayores injusticias para con vecinos comunes que, paradójicamente, reclamaron justicia.
“Les prometimos desde un principio que los íbamos a acompañar y seguiremos haciéndolo hasta que salga el último de los detenidos”, expresaron los dirigentes.

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba