Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Corte de ruta por cierre de frigorífico
15 de Julio de 2015
ONCATIVO - Son 52 Trabajadores que recibieron el telegrama de despido
Corte de ruta por cierre de frigorífico
El Maná, ex-Estancia La Trinidad, funcionaba desde hacía 11 años. No hay indemnizaciones ni respuestas serias
Compartir Compartir Imprimir
Los cesanteados realizaron un corte de ruta. Piden sostener la fuente de trabajo (foto gentileza Oncativo Noticias)
Los trabajadores despedidos por el cierre del Frigorífico El Mana cortaron en la mañana de ayer la ruta nacional 9 y más tarde lo hicieron de manera parcial en la autopista Córdoba-Rosario.
La medida se llevó a cabo tras la audiencia del lunes, cuando no se obtuvo ninguna respuesta favorable a los cesanteados ante el cierre de la fuente laboral. La empresa ofrece pagar sólo el 25% de lo adeudado.
De esta manera, el personal que recibió el telegrama de despido por cierre definitivo de la firma del rubro carnes protestó cortando la ruta.
Desde el Ministerio de Trabajo se tomaron las audiencias sin abordar a "buen puerto", dado que les ofrecieron, indicó un vocero, el 25% del total que sostienen deben percibir.
"La empresa no cuenta con el dinero para el pago de la indemnización mínima", argumentaron fuentes de la parte empresaria. Los trabajadores solicitaron la presencia de autoridades policiales para que aporten a paliar esta situación y abordar a una solución a este "grave conflicto que repercute ahora en Oncativo, pero que ya lleva más de cinco mil puestos de trabajo perdidos en el sector cárnico", esgrimieron los manifestantes.
"La consecuencia de esta situación son al menos 50 familias que quedan desamparadas", agregaron entre las consecuencias.
A poco de adoptar las medidas de protesta, los despedidos debieron declinar en las acciones por intervención de la Gendarmería Nacional, que se hizo presente en el lugar, casi al mismo tiempo en que recibieron la noticia de que a las 16 se produciría una nueva audiencia, atendiendo la urgencia del caso.
Sin embargo, adelantaron que de no llegar a un acuerdo cortarían nuevamente la ruta.
Además de cortar la ruta nacional 9 ayer, desde el lunes los trabajadores tomaron este lunes las instalaciones de la planta, luego de que se les informara sobre el cierre de la empresa, que funciona en esta ciudad desde hace 11 años.
Ayer llegaron los telegramas de despido.
Se les abonaría el 50% de la indemnización (según el articulo 247 de la ley de contrato de trabajo) “porque no le dan los números” a la empresa, aunque la primera oferta sería de apenas el 25%.
“Nosotros pedimos la reincorporación de los compañeros o el pago total de la indemnización”, señaló Gabriel Chávez, del Sindicato del Personal de Frigoríficos de la Industria de la Carne.
 
Resolución pendiente
Adrián Brito, ministro de Trabajo provincial, confirmó que “quedan 50 trabajadores que han sido notificados por el telegrama 247”.
“Le ha propuesto el dueño del frigorífico pagar sus salarios, pero no ha habido procedimiento preventivo de crisis, se torna abusivo. Estamos viendo que se les restituya lo que corresponde por ley”, apuntó finalmente en declaraciones a la radio Cadena 3.

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba