Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Arquitectura  »  El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
15 de Julio de 2015
Vivienda social
El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
Compartir Compartir Imprimir
La vivienda social suele estar poco considerada a la hora de las fotos en las grandes revistas de diseño; como si en la creación y el proyecto de una casa para la clase trabajadora no intervinieran los mismos aspectos que en el dibujo de una mansión. Error. Tendemos a creer que intervienen exactamente los mismos aspectos; incluso, la imaginación, juega un rol doblemente preponderante en el asunto, ya que debe ingeniárselas para meter en la hormigonera un presupuesto acotado, materiales buenos y baratos, espacio limitado, tiempo a contrarreloj y, por supuesto, toda la estética y el confort que se pueda para concretar una unidad habitacional que va a funcionar como un hogar, con todo lo que esa palabra encierra en sus cinco letras. 
 Para asomarnos a ese mundo, entrevistamos a las jóvenes arquitectas María Alejandra Díaz y Nadia Oillataguerre. Nos propusieron lo que sigue:
 “Como profesionales nos encontramos a diario con el constante reto de construir haciendo uso de un presupuesto específico, por lo cual utilizamos varios recursos para ayudar al cliente a crear una vivienda cómoda, funcional, con buen diseño, agradable y práctica a quien la habite.
 Nuestra filosofía es trabajar con responsabilidad planteando proyectos viables, porque de otra manera los mismos se quedarían sólo en el tablero y sería difícil llevarlos a cabo y nuestra intención es que las propuestas se transformen en espacios confortables, reales, útiles y posibles. Para lograrlo comenzamos por tener varias entrevistas con los usuarios con el fin de saber cuáles son los requerimientos que poseen. Las viviendas siempre son desarrolladas acorde a estas necesidades, tomando como premisa, la optimización de usos, la amplitud de los ambientes, que prevalezca la iluminación natural, la altura de los techos y el estilo, entre otros. Adaptadas a su vez a cada lote según sus medidas, ubicación, asoleamiento.
El presupuesto es otro de los puntos que preocupa al cliente, ya sea por contar con una cantidad limitada de dinero para comenzar o por poseer un sistema de crédito el cual le otorga una suma determinada. Es por eso que recomendamos que se construyan los metros cubiertos acordes a este presupuesto, comenzando con las áreas principales de la vivienda. No pudiendo en algunas ocasiones llevar adelante la totalidad del proyecto deseado, y por esto es, que establecemos en los planos y en la obra todas las condiciones necesarias para que se continúe con su ampliación.
 En los casos en los que para la construcción de viviendas con créditos se exija la utilización de planos preestablecidos, proponemos la elección del modelo que más se adapte al usuario y que tenga las dimensiones más adecuadas para su funcionalidad y lote.
La elección de
los materiales:
Una vez establecido el partido, seleccionamos qué tipos de materiales se pueden utilizar, según el estilo que se decidió y los recursos disponibles. Esta elección desde el comienzo de la obra va a ayudar a poder planificar mejor las cantidades necesarias y los costos de los mismos.
Poniendo énfasis en el uso de materiales nobles como el ladrillo común -que lo usamos mucho a la vista en exteriores y en interiores- con lo cual la caja muraría queda resuelta desde un principio, buscando el bajo mantenimiento, la máxima expresión de los elementos tradicionales, hacer frente al paso del tiempo”.
 
MEMORIA DESCRIPTIVA
Una vivienda con identidad propia
 
La residencia se construyó contando con un presupuesto determinado por crédito con lo cual se realizaron los metros acordes al mismo. 
    Se contó con un lote de 10x30 a partir del cual se definió la tipología de la vivienda unifamiliar de una planta. La zona donde se encuentra el terreno es una manzana recientemente loteada, despoblada con lo cual la casa tubo que conquistar el territorio generando un refugio.             
Se dejó un jardín en la parte frontal, un retiro como la normativa lo establece y a partir de allí se comenzó con el desarrollo. 
     El diseño busca eficiencia a través de un planteo simple y facilitando su crecimiento de la forma más eficaz y económica. Se llevó a cabo un planteo en forma de L, sobre el frente, hacia la calle se ubica el sector social, cocina, comedor. Compartiendo cocina y baño el mismo muro húmedo, por donde va toda la cañería. Y los dormitorios se ventilan e iluminan hacia el patio.
   La fachada y todo el exterior, se componen por una terminación de revoque fratachado, en el ingreso principal una puerta doble de madera labrada, junto con detalles de herrería, cemento alisado como solado interior, cerámicos con diseños de mayólicas, que combinados con la decoración, le confieren rusticidad al diseño.
 
FICHA TECNICA
Tipo de obra: 
vivienda unifamiliar 
Localidad: 
Villa María
Año de construcción: 
2014
Superficie 
del terreno: 
300m2
Total de superficie 
remodelada:
82,13 m2
 
Arquitecta: Díaz, María Alejandra
E-mail: n.a.arquitectas@hotmail.com.ar
Celular:  0353 - 154252676
Arquitecta: Oillataguerre, Nadia
E-mail:  n.a.arquitectas@hotmail.com.arCelular: 
0353 - 154252676
 

Otras notas de la seccion Arquitectura
  • Arquitectura sostenible
  • Ideal para el tercer tiempo
  • Minimalismo y diseÑo exclusivo
  • La casa de Antonio Sobral
  • Apuntes sobre un edificio histórico


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba