Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Liberaron al dirigente que sustrajo los votos
15 de Julio de 2015
El macrista Raúl Recalde continuará bajo proceso
Liberaron al dirigente que sustrajo los votos
Compartir Compartir Imprimir
verónica Mallada actuará en un café literario en La Romani
El candidato a legislador por el frente Juntos por Córdoba (PRO, UCR y Frente Cívico), Raúl Guillermo Recalde, recuperó ayer la libertad luego de que fuera acusado de haber robado dos de los nueve votos que definían su elección por el Departamento Pocho, en el oeste provincial.
Tanto el dirigente de la “triple alianza” como otro hombre que colaboró con él, quedaron imputados por el artículo 294 del Código Penal de la Nación, que reprime con prisión de uno a seis años la falsificación de documentos en general y, en particular, a la sustracción de documentos. Además, se les amplió la imputación con el artículo 139, inciso “f”, del Código Electoral Nacional, referido a la sustracción de votos, crimen que prevé un mínimo de uno a tres años de prisión.
Recalde recuperó la libertad luego de haber permanecido detenido en la Comisaría 5ª de Córdoba, pero continuará imputado por el fiscal Rubén Caro, por el delito de “sustracción de votos”.
El dirigente macrista de Juntos por Córdoba se había impuesto en el recuento provisorio el día de la votación, por apenas ocho sufragios sobre el actual legislador departamental, el candidato de Unión por Córdoba, Hugo Cuello.
En el escrutinio definitivo, cuando llegaron a siete los votos para el justicialismo, que ya estaba sólo uno a atrás, Recalde sacó las manos del bolsillo y gritó: “No voy a permitir que me roben la elección”. Tras cartón se apoderó de las boletas y salió corriendo.
El hecho ocurrió a la vista del resto de los fiscales de otras fuerzas y las autoridades del Tribunal Electoral.
Aparentemente, Recalde le dio las boletas a otra persona, que también fue detenida, aunque luego liberada.
Pocho fue el departamento más atrasado con el conteo de sufragios y 24 horas después de los comicios tenía sólo el 70% de sus mesas escrutadas. Hasta allí, Juntos por Córdoba sacaba una leve ventaja de 27 votos sobre Unión por Córdoba.
Durante la revisión de acta por acta, sólo ocho votos aventajaban a Recalde de Cuello, quien actualmente es legislador. Sin embargo, había nueve sufragios recurridos que fueron analizados uno por uno.
Luego de que los primeros cinco correspondieran a Cuello, Recalde tomó dos votos y salió del recinto. Fue allí cuando se los habría dado a otra persona, que los tomó e intentó ocultarlos. Pero efectivos policiales lograron recuperar ambas boletas y también el presunto cómplice.
Finalmente, los nueve votos recurridos fueron contados como válidos y otorgados a Unión por Córdoba, por lo que Cuello ganó la elección por sólo un voto de diferencia.
 
“Sentí que me robaban la elección en la cara”
 
Luego de recuperar la libertad, Raúl Recalde dijo que se sintió “desbordado” porque le “robaban la elección en la cara”.
En declaraciones periodísticas, el candidato macrista de la “triple alianza” manifestó: “Tuve una reacción y la reacción la generó el momento de injusticia. Fue producto de la indignación”. Y agregó que “estaba claro que hubo un marcado corte de boletas, estaba claro que los habitantes de Pocho habían votado a Juan Schiaretti, pero no querían votar al legislador de Unión por Córdoba que lleva tres períodos. No sé si me querían a mí, pero claramente no querían que siguiera al mismo legislador”.
“No sé si soy ejemplo, pero está claro que robar una elección no es tampoco ningún ejemplo”, concluyó Recalde.

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba