Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  “Sepa la gente que, para que haya energía,el trabajo de los empleados es permanente”
13 de Julio de 2015
La palabra del secretario del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Seccional Villa María, Diego Gastón Bencivenga
“Sepa la gente que, para que haya energía,el trabajo de los empleados es permanente”
Compartir Compartir Imprimir

"La falta de recursos humanos y materiales es la causa de las dificultades para desarrollar las tareas” que deben cumplir a diario los trabajadores de la electricidad en la provincia de Córdoba, señaló el secretario de la Seccional Villa María del Sindicato Regional de Luz y Fuerza y primer delegado titular ante la Federación que nuclea a los trabajadores del área, Diego Gastón Bencivenga.

“Muchas veces chocamos con contratiempos (por la falta de los mencionados recursos), aunque muchas veces esos problemas son difíciles de explicar a quienes son ajenos a la tarea diaria”, expresó el dirigente gremial.
De todas maneras, Bencivenga reconoció que, si bien estos contratiempos “son algo común”, suceden “pese a la inversión que realiza la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) en ciertos rubros”, a la vez que subrayó “la mezcla de ingenio, reutilización de recursos y mano de obra especializada de los empleados” para superar las falencias.
A renglón seguido, el secretario que lidera la Seccional Villa María de Luz y Fuerza apuntó que “los problemas más críticos se producen en el área de Generación del fluido eléctrico como consecuencia no sólo del escaso personal, sino también “de vehículos específicos, de insumos y de la falta de mantenimiento de las máquinas existentes en las centrales”.
 
Detalles
Sobre el mismo tema, el titular de Luz y Fuerza Regional Villa María dijo: “Hoy enfrentamos un crecimiento de la demanda energética casi diario. Esto nos lleva indefectiblemente a que se deban efectuar inversiones en puntos claves de la empresa que no se pueden realizar de un día para el otro ni todas juntas”, al mismo tiempo que “se debe seguir con el mantenimiento diario de lo existente”.
Por esta situación que se plantea, “muchas veces hay que tener en funcionamiento máquinas o equipos viejos, o bien reciclar algunos otros o usar recursos existentes porque no siempre los sistemas o montos de las compras permiten renovar todo en todos los lugares, más aún teniendo en cuenta que son cosas muy específicas que no se consiguen en cualquier lado”.
“Si a toda esa situación le sumamos la falta de personal, sobre todo en las áreas operativas, el problema se agrava porque se trata de sectores donde menos se ve, pero más se siente”, sostuvo Bencivenga.
En cuanto al área más crítica, la de generación de energía, el primer delegado de la Seccional Villa María precisó que las razones de los contratiempos que se registran son múltiples, aunque “no sólo obedecen a la falta de personal y de vehículos específicos e insumos, sino también al escaso mantenimiento de las máquinas existentes” en las usinas “y al bajo precio que EPEC percibe por kilovatio generado comparado con las generadoras privadas”.
“A eso hay que sumar que, por la falta de personal, muchas veces la empresa recurre a la tercerización de tareas que luego se traduce en un problema más grave debido a que la calidad de los trabajos no es la misma y no siempre ese personal se encuentra en los momentos críticos y necesarios”, señaló Bencivenga, por lo que se ve “afectada la calidad del servicio prestado y, a la larga, resulta más costoso que contar con personal propio”. 
Cuando se le preguntó sobre la cantidad de operarios que se deben incorporar para dotar a la empresa de la mano de obra necesaria, el dirigente sindical no dudo en precisar: “Sólo en nuestras ciudad deberían ingresar, como mínimo, 30 personas”.
 
Plan de obras
En otro pasaje del diálogo, Bencivenga aseguró que EPEC “tiene un plan quinquenal de inversión, así como también planes de contingencia en verano y en invierno”.
Estas previsiones, comúnmente denominadas plan de obra, comprenden asimismo “la compra de grandes equipos, aunque todo esto es a mediano y a largo plazo”, agregó.
Esto hace que “muchas veces no satisface la necesidad urgente de lograr mejoras de la calidad del servicio, aunque, para ser honestos, creo que se ha avanzado mucho y estamos mejor que en años anteriores”, dio cuenta el dirigente gremial.
 
La lucha
El titular de la conducción colegiada que representa a los trabajadores de la electricidad en Villa María y la región, en  relación al quehacer del gremio en la actualidad, dijo que “nuestra ciudad tiene la seccional que cuenta con distintas actividades y otorga beneficios en diversos rubros de interés para los afiliados”.
En primer lugar, informó que “se está luchando para modificar el impacto que produce en el bolsillo de los trabajadores el Impuesto a las Ganancias y la aplicación de la Tasa Vial”, mientras que en lo que concierne a los jubilados, buscan la modificación del régimen que impone “la vigencia de la Ley 10.078”, que difiere en seis meses los aumentos otorgados a los haberes de los activos.
En relación al primer problema, el dirigente lucifuercista indicó que “hace años se viene aplicando el Impuesto a las Ganancias a trabajadores y jubilados, sin actualizar las escalas ni el mínimo no imponible” del gravamen.
“La situación se complica todavía más en el caso de los jubilados -añadió Bencivenga- porque les difieren los aumentos en seis meses”, por la vigencia de la norma antes mencionada. “Por esa causa, muchos entendemos que se encuentra desvirtuada la aplicación de las leyes, lo que genera un marcado deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores y que afecta a más del 50% de nuestro afiliados”.
Para el máximo representante del gremio en el plano local y regional, “el Impuesto a las Ganancias debe aplicarse a quienes sí generan ganancias. Los que somos trabajadores activos tenemos salarios y los pasivos tienen jubilación, no tenemos ganancias y recuerden que en Córdoba se aporta bastante más todos los meses para la futura jubilación”. 
Asimismo, marcó la paradoja que existe en la actualidad respecto a que “quienes realmente tienen ganancias millonarias, como la renta financiera, la megaminería y el juego, no tributan Ganancias, pero los trabajadores, sí”.
Otra de las tareas, en este caso eminentemente política, que desarrolla Luz y Fuerza “está dirigida a la defensa de una empresa de carácter estatal e integrada”. 
Bencivenga refirió que “se está en constante discusión sobre los planteles de trabajadores, pedidos de ingreso, actualización y normalización de la bolsa de trabajo local, solicitud de insumos y mejoramiento de la flota de vehículos”.
Dentro de la estructura sindical nacional propiamente dicha, el secretario del gremio Luz y Fuerza dijo que “nuestro sindicato participa activamente de las actividades dentro de la Confederación General del Trabajo local”.
 
Beneficios
En cuanto a los beneficios que propone el gremio, el dirigente dio cuenta que, “a nivel salud, se crearon policonsultorios para brindar una mejor atención a los afiliados de nuestra obra social, a la vez que se firmaron convenios con un servicio de emergencias local y se tomó parte en las campañas de donación de sangre y médula”, entre otras aportaciones.
En el área Turismo y Deportes, “se firmaron convenios con hoteles locales y agencias de viaje, a la vez que se organizaron distintos torneos deportivos internos, viajes recreativos e, incluso, recorridos para conocer otras centrales de las empresas existentes en el territorio provincial”, apuntó el secretario del sindicato que nuclea a los trabajadores de la electricidad.
Bencivenga, por otro lado, puso el acento en “la importancia que se está dando a la capacitación”, acción que “se canaliza por el Plan FES, que permite a los afiliados y a integrantes de su grupo familiar la terminación de los estudios secundarios”.
Sobre el mismo rubro, señaló que La Seccional Villa María de Luz y Fuerza “organiza cursos de capacitación, carreras de formación profesional, a la vez que se normalizó el sistema de integración de elencos y exámenes para ascensos”.
En cuanto a la extensión de las actividades hacia la sociedad en la que está inserto el gremio, Bencivenga informó que uno de los nuevos planes en materia de capacitación e integración tiene que ver con “la realización de charlas en distintas escuelas primarias y secundarias para que los niños y adolescentes conozcan nuestra empresa y nuestro gremio”, lo cual ha generado la posibilidad de que “estemos analizando la posibilidad de firmar convenios de reciprocidad con algunas escuelas sobre capacitación”.
 
Obras 
En cuanto a las obras realizadas en la sede del sindicato, el dirigente consultado apuntó, por un lado, “la refacción e inauguración del Salón de Usos Múltiples (SUM) situado en el primer piso del edificio de la Seccional, espacio que ya está habilitado para la realización de distintos tipos de eventos, asambleas y conferencias”.
Por otra parte, señaló que “se está cambiando el cartel de la Seccional a fin de encuadrarlo en las normativas municipales vigentes” y “se ha habilitado una zona de estacionamiento temporal para los afiliados que concurren a los policonsultorios”.
Asimismo, acotó que también se tiene muy presente a todos los afiliados, al punto que “el sindicato entrega regalos a cada trabajador en su fecha de cumpleaños”, a la vez que “se comparten almuerzos de integración en las tradicionales fiestas como son los encuentros de fin de año y los organizados para el 1 de Mayo, en ocasión de celebrarse el Día del Trabajador”.
 
Festejo y salutación
Al finalizar, Bencivenga hizo extensivo, en este Día del Trabajador de la Electricidad, “un saludo fraterno a todos mis compañeros. Deseo que pasen un hermoso día” e invitó a los afiliados y amigos a la gran fiesta que se desarrollará el sábado próximo cuando, “reunidos en familia, pasemos una noche inolvidable”.
Al respecto, anticipó que la fiesta de los afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza constará de “una gran cena, show, baile e importantes sorteos”.
El dirigente, por otro lado, se dirigió también a los usuarios de EPEC, a quienes les expresó: “Sepan que la energía es un recurso que cuesta llevar hasta sus hogares y que debe ser cuidado y usado con responsabilidad y conciencia”, y añadió:  “Sepan, asimismo, que pertenecemos a una empresa cuyo único producto comercial es la energía, por lo tanto, para poder generarla y distribuirla, los empleados están permanentemente trabajando y si por algún motivo circunstancial se corta el suministro, los empleados trabajan a destajo para restablecerlo lo más pronto posible”.
 
Fotografías: 1) El nuevo Salón de Usos Múltiples en la seccional local
2) El frente del edificio del sindicato en nuestra ciudad, situado en Entre Ríos 1555

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba