Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  ¡Yrigoyen, finalista!
13 de Julio de 2015
APERTURA - Semifinal - Vuelta
¡Yrigoyen, finalista!
El “Diablo” se hizo fuerte de local, venció 1 a 0 a Deportivo Argentino con gol de Ezequiel Olmedo y pasó a la final de la Liga local
Compartir Compartir Imprimir
Ezequiel Olmedo muestra alegría tras su gol, el que terminó de liquidar la serie frente a Argentino
Escribe
Pablo Luna Broggi
 
Cuatro años después, Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio vuelve a codearse de cerca con la gloria. En aquella oportunidad, un novato equipo Universitario hacía historia al quedarse con los dos únicos campeonatos disputados por el club (hasta ese entonces) y le arrebataba al “Diablo” la ilusión de consagrarse, como aquel recordado equipo tiopujiense del 2006.
Ese subcampeonato es una herida que aún sangra y este plantel “Rojo” está convencido y enfocado en encargarse de cicatrizar definitivamente. Sabe que la “U”, su antiguo verdugo, ya había quedado en el camino y que ayer dejó atrás al único representante villamariense que quedaba en el camino: Deportivo Argentino. Aunque son conscientes de que el último escollo por sortear será el más difícil, el temible Alem de Villa Nueva, también finalista del último Torneo Provincial.
La clave de este Yrigoyen finalista es la concentración y la intensidad que mantiene el equipo durante gran parte del partido. Los lujos no sobran, tampoco brindan un gran espectáculo, pero ganan y quieren ser campeones. Cada jugador está seguro de la función que cumple en el terreno de juego y se limita a desempeñarla según el libreto impuesto por Germán Vicario. 
El plantel “Rojo” no tiene una estrella que en una jugada resuelva un partido cerrado, tampoco jugadores altos que vayan a buscar centros para marcar goles y mucho menos un goleador. Pero sí están unidos y organizados y tienen mucha hambre de gloria. Mastican bronca hace cuatro años y saben que están ante la gran oportunidad de digerir aquella derrota.
Vicario no esconde nada: siempre el mismo sistema, los mismos jugadores (si están disponibles, claro está) y la actitud ganadora de ir siempre a buscar el partido sin temores. Con esa simple fórmula, el “Diablo” sorprende a sus rivales y los va despachando con total autoridad.
Ayer, el “Lobo” de barrio Nicolás Avellaneda sintió rápidamente la presencia del local cuando a los cuatro minutos el juvenil Oliva (que jugaba desde el arranque en remplazo del experimentado Lucas Morre, expulsado en el partido de ida) marcó su primer gol, pero la conquista fue anulada por posición adelantada.
A partir de allí, el plantel comandado por Pelé Andrada fue en busca de la rápida y necesaria apertura del marcador: a los 6 minutos, Francisco Mellano cabeceó un centro de Claudio Díaz y el remate fue contenido sin problemas por Federico Pedernera. Luego, el central albiazul volvió a ganar en el área rival y el uno local volvió a interponerse en el recorrido del balón justo cuando Mauro Fuente se disponía a marcar el gol.
Sin embargo, cuando el cronómetro marcaba los 20 minutos, Ezequiel Olmedo eludió a Carlos Jacobi y quedó mano a mano frente a Michael Becco y definió con tranquilidad y sabiduría, entre la mano del arquero y el palo izquierdo, decretando el definitivo 1 a 0 y sepultando todo intento de reacción por parte del “Lobo”.
Los dirigidos por Andrada no se podrían reponer más de aquel temprano cimbronazo. El conjunto villamariense se fue apagando de a poco acompañando la caída de su esperanza. La expulsión de Franco Ñáñez, el mejor socio de Claudio Díaz, fue el corolario de una tarde fatídica para Argentino. Luego, en la segunda mitad, también se fue expulsado su hermano, Facundo Ñáñez, pero en un momento del partido en el cual la impotencia asfixiaba el juego y nublaba la vista de los visitantes.
Hipólito Yrigoyen venció con justicia porque golpeó a su rival en el momento justo y lo fue desgastando y demoliendo de a poco. Incluso, le quedó tiempo para dilapidar varias ocasiones como para aumentar la diferencia. El “Diablo” de Tío Pujio metió la cola una vez más y está a un paso de conseguir la gloria.
 
La figura
EZEQUIEL OLMEDO
Se llevó todos los laureles al sentenciar rápidamente la serie con su gol. Federico Pedernera también tuvo buenas intervenciones cuando le tocó actuar.
 
El árbitro
CARLOS GUZMAN
Bien. Cortó rápidamente todo intento de discusión imponiendo autoridad y mostrando oportunamente las tarjetas. No tuvo grandes errores.
Apostillas
-Hipólito Yrigoyen no disputa una final desde 2011, cuando perdió con Universitario, que jugaba su primer año en la Liga.
-Mayco Rodríguez y Lucas Morre son los únicos del plantel “Rojo” sobrevivientes de aquellas finales.
-Adrián “Cucho” Peralta, José “Lolo” Demichelis, Federico Pedernera y Alvaro Nievas son categoría 91 y juegan juntos desde inferiores. El arquero sólo se ausentó un par  de temporadas para jugar en Alumni y Universitario.
-Carlos Jacobi sufrió por partida doble la efectividad de Yrigoyen. El central quedó eliminado en cuartos de final con Universitario y en semifinal vistiendo los colores de Argentino. 
Minuto a minuto
Primer tiempo
3’ Remate cruzado de Oliva, la pelota se desvía al córner.
4’ Matías Piovano gana en el primer palo y envía la pelota a la red, pero empujó el balón con la mano. Amonestado.
6’ Cabezazo dentro del área de Mellano, fácil para Pedernera.
9’ Jacobi ganó con claridad en el segundo palo y Fuente no logró empujar el balón que recorrió todo el arco paralelo a la línea de cal.
20’ 1-0: Olmedo recibió en el medio de la cancha, gran corrida para quedar de cara a Becco y definir por debajo del cuerpo del uno: 1 a 0.
28’ Jacobi ganó una pelota aérea, Pedernera que había quedado en el camino se repuso y envió el balón al córner.
32’ Prueba de media distancia Facundo Ñáñez, pero elevado.
38’ En una jugada rápida, Franco Ñáñez es expulsado. Pierna elevada contra Maxi Theiler.
40’ Gran pase de Claudio Díaz a espaldas de la defensa, Cortez ganó en velocidad y remató cruzado.
 
Segundo tiempo
2’ Franco Rojas pisa el área por izquierda y remata desviado.
5’ Gran jugada de Díaz que deja a tres en el camino y en la puerta del área remató afuera.
7’ Becco tapo el segundo de Yrigoyen. Gran respuesta ante un bombazo de Nieva. 
15’ Bendazzi se perdió ampliar el marcador al definir débil por encima del arquero.
18’ Matías Piovano apareció sobre la línea para despejar un cabezazo con destino de red.
32’ Román Piovano apareció en el centro del área y definió muy alto.
40’ Gran robo de Demichelis, quien fue hacia Becco y éste tapó en gran forma.
45’ Jacobi asistió de cabeza a Fuente. El Chino remató elevado.
 
 

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba