Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Esto sí que es fútbol
12 de Julio de 2015
RUTA alternativa
Esto sí que es fútbol
Compartir Compartir Imprimir
Por el Peregrino Impertinente
Se matan a trompadas, se tiran patadas voladoras, se hacen piquetes de ojo. No es un partido de Alem, sino del llamado Calcio Histórico. Un deporte que convoca la atención de quienes visitan Florencia (Italia), y que incluso deja muy mal parados a los defensores de Chile. Esos que se creían muy guapos por andar metiendo el índice en oscuros rincones y que viendo a estos tarados luchar como hombres de las cavernas bajan la cabeza.  
El también conocido como “Fútbol Fiorentino” tiene sus orígenes en el Siglo XVI, y es una adaptación del todavía más bárbaro Fútbol de Carnaval (nacido en la Inglaterra medieval). En concreto, basa su atractivo en cotejos de 50 minutos de duración, que enfrentan a 27 jugadores por bando en búsqueda de marcar goles con la mano (“A mí que me revisen”, dijo Diego Armando) y, de ser posible, partirle la mandíbula al rival. 
Tras varios siglos de parate, la modalidad resurgió en la década del 30, de la mano del Gobierno de Benito Mussolini. “Demuéstrenle a los franceses quiénes somos los verdaderos hacedores de la cultura europea, y mátense a trompadas y codazos en el tabique”, cuentan que proclamó el dictador italiano, sentado en el palco de honor con un Martini rosso. 
Desde entonces,  todos los junio de cada año se realizan tres encuentros (dos semifinales y una final) disputados en un estadio que se arma sobre la bellísima Piazza Santa Croce, de la capital toscana. De la competencia participan cuatro equipos, representando ellos a distintos barrios de la ciudad: Santa María Novella o “Los Rojos”, San Giovanni  o “Los Verdes”, Santa Croce o “Los Azules” y Santo Spirito o “Los Blancos”. Llama la atención, en cualquier caso, que ninguna escuadra se denomine “Los Negros”. “Ah, ni idea por qué será”, responden ante la consulta desde el Instituto Musolinístico “Il Duce”. 
 

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba