Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  La primera ablación múltiple en el nuevo Pasteur salva cinco vidas
8 de Julio de 2015
Los órganos se remitieron a Buenos Aires y Córdoba
La primera ablación múltiple en el nuevo Pasteur salva cinco vidas
El lunes por la noche se realizaron las intervenciones quirúrgicas a un joven de 31 que falleció en el nosocomio y fue ofrecido como donante por sus familiares
Compartir Compartir Imprimir
El coordinador hospitalario del Ecodaic, Luciano Caponcelli (izq.), brindó detalles de la primera ablación múltiple que se logró concretar en la nueva sede del Hospital Regional Pasteur
Los órganos fueron distribuidos entre los pacientes prioritarios de las listas de espera del Incucai, entre ellos una pequeña de 2 años
 
La primera ablación multiorgánica que se realizó el lunes por la noche en el nuevo Hospital Pasteur permitió que cinco pacientes ubicados al tope de las listas de espera del Incucai pudieran efectivizar los trasplantes que de manera urgente aguardaban.
Según pudo conocerse ayer en la rueda de prensa que encabezaron el médico integrante de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y coordinador hospitalario del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), Luciano Caponcelli; junto al jefe de la UTI, Luis Seggiaro, y la directora del centro regional de salud, Liliana Abraham, los órganos ablacionados (corazón, pulmón, riñones, páncreas e hígado) fueron trasladados vía aérea hacia Buenos Aires y en un transporte terrestre con rumbo a la capital provincial, durante la madrugada de ayer.
Cabe destacar que la múltiple donación fue autorizada por los familiares de una joven de 31 años que ingresó al centro asistencial con un traumatismo de cráneo el sábado por la tarde y falleció durante el mediodía del lunes.
Con la aprobación confirmada, cinco equipos médicos llegaron hasta Villa María para participar del proceso quirúrgico que se extendió durante varias horas.
En diálogo con los medios locales los facultativos confirmaron que una niña de 2 años con una grave insuficiencia hepática fue una de las receptoras del material orgánico.
Los médicos del Hospital Pasteur también confirmaron que los órganos fueron remitidos a pacientes internados en el Hospital Garraham, Hospital Cosme Argerich, Fundación Favaloro, todos en territorio bonaerense, y en el Ecodaic de la ciudad de Córdoba.
Cabe decir que, teniendo en cuenta los tiempos de conservación de los órganos, las operaciones de trasplante se habrían concretado entre ayer y hoy.
“Por fortuna, todo ha funcionado perfecto. Ha sido un gran esfuerzo el que realizamos, ya que trabajamos en esto durante 24 horas seguidas”, indicó Caponcelli que a la vez destacó la labor de los profesionales que integran la Terapia Intensiva y los sectores de Quirófano, Anestesia y la Dirección del centro de salud.
“Después de tanto trabajo podemos decir con satisfacción que se ha salvado la vida de una chiquita y de otras personas que necesitaban ser trasplantados”, sostuvo el coordinador hospitalario.
 
“Hospital donante”
En otro tramo del diálogo sostenido con la prensa local, los reporteados indicaron cómo funciona el sistema que incluye las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en la provincia de Córdoba y en la cual el Hospital Pasteur desempeña un importante rol.
“Desde hace varios años el Incucai plantea la formación de sedes provinciales para optimizar y poner como responsables a instituciones que se hagan cargo de la función relacionada con la donación de órganos. A su vez cada sede provincial forma los hospitales donantes”, manifestaron los consultados.
“Nosotros como hospital donante tenemos ciertas responsabilidades, fundamentalmente la de detectar a potenciales donantes. En Córdoba, estamos como coordinadores hospitalarios del Ecodaic para llevar a cabo esto, una tarea que requiere de mucho tiempo y esfuerzo”, redondearon para concluir.
Cabe destacar que, si bien es el primer proceso de ablación que se produce en el nuevo Hospital Pasteur (previamente hubo tres posibilidades en los dos primeros meses, pero se diluyeron por negación de los familiares), este Hospital fue uno de los pioneros en practicar este tipo de procesos, alcanzando más de 20 ablaciones en los últimos 15 años y convirtiéndose en uno de los "hospitales donantes" de mayor referencia en el país.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba