Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Fábrica tomada: crónica de una crisis anunciada
4 de Julio de 2015
ONCATIVO - Conflicto laboral
Fábrica tomada: crónica de una crisis anunciada
Se trata de 35 familias sumergidas en la incertidumbre provocada por la falta de pago de los salarios. La medida se recrudeció ante la ausencia de respuestas y protestaron frente a la casa de uno de los accionistas. La UOM acusa la falta de responsabilidad de los “pseudoempresarios”
Compartir Compartir Imprimir
La planta ubicada a la vera de la autopista Villa María-Córdoba es foco del reclamo
Los trabajadores de la firma VHB de Oncativo volveron a adoptar medidas en reclamo de salarios y aguinaldo atrasados, además de otros incumplimientos de la empresa: "La fábrica está tomada, de manera pacífica, pero para preservar el único capital garante de la deuda para con los empleados", sentenció Rubén Urbano, del sindicato Unión Obreros Metalúrgicos (UOM).
La crisis desatada en la firma VHB (originalmente respondiendo a las iniciales de Víctor Hugo Baro, que vendió la mayor parte de sus acciones en la segunda parte del año 2012), no es la primera. El arribo de capitales identificados como Eduardo Postachini, Larry Bartoloni, Jorge Campos y Alejandro Arnaudo se produjo meses después de una situación similar en marzo de 2012 con los trabajadores reclamando en las instalaciones de la fábrica, ubicadas a la vera de la autopista Villa María-Córdoba, a la altura de Oncativo.
 
Incertidumbre
Otra vez, la crónica anunciada y el padecimiento de los empleados. Tres quincenas adeudadas, la palabra de Urbano manifestando a EL DIARIO (16 de marzo de 2012), hoy vuelve a ser noticia. A diferencia de aquella oportunidad, hoy son 35 los empleados que decidieron tomar la fábrica de modo pacífico por temor a que vacíen la empresa, como ya ocurrió en la ciudad con la empresa Bicupiro.
VHB “es una fábrica que tiene problemas económicos hace 10 años”, dijo Larry Bartoloni, socio "minoritario" (así se justificó) de la firma y habitante de Oncativo. Por ese motivo, los empleados de la fábrica y delegados gremiales que llegaron desde Córdoba capital hicieron sentir su manifestación frente a su domicilio particular, solicitándole que interceda ante quien aparece como el principal accionista de la firma, Eduardo Postachini, para conocer explicaciones sobre el presente y futuro de la fábrica.
“No hay venta; en 2007, cuando adquirimos participación accionaria en VHB, la empresa ya estaba en dificultades y en 2012 tuvimos una crisis muy grande, pero estuvo permanentemente en crisis, la situación del campo, la crisis internacional, etcétera, no favorecieron a la fabricación agrícola", describió Bartoloni.
Según explicó, "al ser socio minoritario de la firma y siguiendo la Ley de Sociedades", está "sujeto a las decisiones que tome la mayoría", sin saber aún la solución a este gran problema que está pasando nuevamente la empresa, con la fábrica cerrada y tomada por sus empleados.
 
Un pacto
Los delegados Cristian Acota y Miguel Pereyra dijeron que “el pago estaba pactado para el 17 de junio. Eduardo Postachini supuestamente se encuentra cosechando en el norte y nos dijo que la plata iba a salir de ahí, que nos iban a mandar un cheque, pero no tenemos noticias, no atiende el teléfono”.
 
El intendente
Gastón Re, a cargo del Ejecutivo Municipal de Oncativo, al conocer la situación dijo que se puso "a disposición de los afectados, colaborándoles con alimentos y la tranquilidad que desde la Cooperativa de Luz comandada por Luis Castillo no se le realizará el corte del servicio de luz por falta de pago". “Esta tarde (por ayer) les vamos a llevar más mercadería y les dije que cualquier trabajo de herrería que tenga, se los voy a dar a ellos”, abonó.
 
Romina Peralta y Franco Gazzoli



“Cuidando su capital”

"Más de dos quincenas atrasadas y los aguinaldos, la ropa y el calzado", describió Urbano a la hora de enumerar los puntos del reclamo, aunque subrayó que "la principal preocupación es la situación estas 35 familias que vuelven a sufrir la irresponsabilidad empresarial".
"La toma es pacífica y busca garantizar el único capital que tienen los trabajadores. Hay que evitar que vacíen la fábrica...", añadió
El gremialista remarcó que "están cuidando el capital frente a una actitud delictiva, que es no pagar el salario, ya que se trata de un bien alimenticio del trabajador para él y su familia".
"Venimos en conflicto con esta empresa. Estamos hablando de una empresa rentable, pero ojo, hoy sabemos que la industria metalmecánica está mal en todo el país, que hay falta de políticas activas por parte del Estado y esta crisis es en la Argentina como en Brasil, lo que también nos afecta porque la producción cae. Mucha maquinaria se exporta (al norte de Europa, por ejemplo) y tenemos gran preocupación por la caída en el sector autopartista, pero también hay que decir que estos pseudoempresarios ya han hecho su diferencia", expresó.
Por último, esgrimió que "el ánimo de los trabajadores está golpeado. Tuvieron que salir a manifestar en una ciudad de características pacíficas y productivas por culpa de estos pseudoempresarios que usufructan la tierra y la fuerza de trabajo de la gente".


 

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba