Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  El municipio presentó el Balance 2014
3 de Julio de 2015
Concejo Deliberante
El municipio presentó el Balance 2014
La secretaria de Economía aseguró que el Balance muestra una situación de equilibrio, con ingresos mayores a los egresos, que permitieron cumplir con las metas propuestas en el Presupuesto 2014
Compartir Compartir Imprimir
La secretaria de Economía dio un detalle de las cuentas del municipio
La secretaria de Economía y Administración municipal, Verónica Navarro, presentó el Ba­lan­ce Ge­ne­ral y Cuen­ta de In­ver­sión del mu­ni­ci­pio co­rres­pon­dien­te a 2014 en el Concejo Deliberante. 
“La Municipalidad presentó el Balance el 30 de abril pasado ante el Tribunal de Cuentas, que es lo que prevé la Carta Orgánica Municipal, para que pudiera hacerle las observaciones que creyera pertinentes. El Tribunal tenía hasta el 30 de junio para expedirse con respecto al Balance, luego de lo cual ya lo podíamos ingresar al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación”, señaló Navarro.
“El Balance muestra la información económica, contable y financiera del municipio hasta el 31 de diciembre de 2014. Da cuenta de una situación del municipio en equilibrio, que hay ingresos corrientes mayores a los egresos corrientes, y que es lo que nos permitió a lo largo de este tiempo desendeudarnos, afrontar los compromisos corrientes que tenemos con empleados, proveedores y acreedores, también adquirir tierras, como se hizo el año pasado, adquirir maquinarias y cumplir con todos y cada uno de los objetivos y metas propuestas en el Presupuesto 2014 respecto de las obras y trabajos públicos que la Municipalidad ha realizado”, explicó Navarro a EL DIARIO. 
“Con respecto al Balance 2013, en este ejercicio han mejorado los ratios y coeficientes. Tenemos buenos coeficientes de cobrabilidad que se han mantenido con respecto a las tasas, también las transferencias de ingresos de Provincia y de Nación, ya sea por coparticipación, fondos u obras, si bien hay algunos ingresos que no se han verificado, como por ejemplo los de programas sociales, que atienden a centros de apoyo y a ancianidad”, detalló.
“Para esos programas la Nación envía fondos a la Provincia, y de ahí debería transferirnos a nosotros, pero al día de la fecha no nos han ingresado y adeuda todo 2014 y lo que va de 2015, por lo que el municipio ha aplicado recursos propios para atender esos requerimientos, son programas para 800 niños de los centros de apoyo y los 180 abuelos que hay en el Hogar de Ancianos. Ahí hay abuelos que tienen PAMI y en ese caso sí lo estamos recibiendo regularmente”, completó. 
“Desde el año 2000, el municipio viene presentando regularmente toda la información contable y, puntualmente en lo que se refiere a la gestión del intendente Eduardo Accastello, fue presentada en tiempo y forma, y contamos con todos los balances aprobados hasta la fecha”, remarcó Navarro.
 
No vinculante
 
En cuanto a las recomendaciones que pudiera realizar el Consejo Asesor Municipal sobre el Balance 2014, Navarro aclaró que “no son vinculantes”.
“El Consejo Asesor puede, como lo  hace al momento de presentar el proyecto de Presupuesto y Tarifaria, hacer algunas consultas y puede sugerir cuestiones que no son vinculantes. En este caso del Balance, que es un elemento muy técnico, que tiene normas precisas para su registro contable que indican cómo presentar y registrar la información, no hay posibilidad alguna de modificarlo. Por lo tanto, si hay una consulta del Consejo Asesor, se responde por separado, pero no modifica en nada al Balance”, señaló.
El presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, consideró que al Balance 2014 “seguramente se le dará ingreso oficial la semana próxima y tienen 30 días para tratarlo”.
 
Qué dice el dictamen de Naselli
Tras analizarlo, los tribunos de Cuentas José Naselli y Andrea Mussa emitieron su dictamen sobre el Balance 2014.
“El Ejecutivo, al incumplir en forma reiterada normas legales y éticas, omite sistemática y deliberadamente contestar nuestros pedidos de informes y de esta manera obstaculiza las facultades investigativas y de control que la Carta Orgánica instituye como competencia del Tribunal de Cuentas”, advirtieron los tribunos de la oposición, que señalaron “que a la ausencia de la información necesaria por parte del Ejecutivo se agrega la indiferencia de otros estamentos del Gobierno municipal, lo que se traduce en el quiebre definitivo de la necesaria transparencia que exigen los instrumentos referidos al régimen económico financiero de la administración comunal”.
“A lo expuesto en informes anteriores, se agregan comprobaciones actuales que nos llevan a la convicción de que se ha entregado información parcial, lo que nos impide avalarla. Además, ponemos de relevancia el estado de ilicitud en que se han colocado diversos estamentos del municipio y funcionarios en forma individual, al avalar con su silencio el escamoteo sistemático de la obligación de rendir cuentas de los subsidios recibidos por el Ente de Deporte y Turismo y el Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico”, agregaron. 
“La obligación de rendir cuentas está contenida expresamente en las ordenanzas respectivas. Ni a los directores y sindicaturas de los entes, ni al intendente, jefe de Gabinete, secretaria de Economía y concejales de la mayoría oficialista pareciera preocuparles esta situación, en las que dichos entes han trasegado decenas de millones de pesos de los contribuyentes, sin que públicamente se sepa cómo se han gastado”, remarcaron. 
“Cuando se solicitó a los entes el cumplimiento de la obligación legal, respondieron con la evasiva de que los balances anuales se equiparan a la rendición de cuentas. Así se viola la ley y se evita que el contribuyente sepa cómo se utilizó el dinero aportado”, indicaron.
“Por lo expuesto, avalar este estado de cosas aprobando el Balance y cuadros anexos de 2014 es legal y éticamente imposible para nosotros”, finalizaron.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba