Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Barbisán busca su tercer mandato
3 de Julio de 2015
LA PLAYOSA - Elecciones municipales
Barbisán busca su tercer mandato
Una larga lista de propuestas que dijo “surgen de escuchar a los vecinos”
Compartir Compartir Imprimir
Barbisán marcó como prioridades las cloacas y viviendas. F2: Nancy Schiavi, Tío Pujio
La actual intendenta María Cristina Barbisán buscará en los comicios del domingo "renovar la confianza de los vecinos" para un tercer mandato al frente del municipio. 
Anoche, la candidata de la Unión Cívica Radical (UCR), partido que integra a nivel provincial el frente junto al PRO y el Frente Cívico y con el que coinciden las elecciones para la Gobernación, llevó a cabo su acto de cierre de campaña con el tradicional arroz con pollo en la Sociedad Italiana playosense.
En diálogo con un perdiodista de EL DIARIO, Barbisán resumió los ejes de su plataforma para 2015-2019.
"Hemos diseñado en salud construir una sala de parto en el HospitalMunicipal Dr. García Montaño para que los playosenses puedan nacer en en pueblo" y también estamos avanzados en la propuesta de un nuevo Hogar de Ancianos", explicó.
La profesora, pasó a marcar que en materia de educación, realizarán "todas las gestiones para concretar el nuevo edificio de la escuela primaria 25 de Mayo y poder dar apertura a un  Centro de Enseñanza Nivel Primario para Adultos (CENPA), porque hemos encontrado en la localidad varias personas que no saben leer ni escribir". En ese aspecto, marcó que "de cada recorrida o visita a vecinos en particular, de la gente, de nuestro equipo de trabajo y de quienes se llegan a hablar con nosotros han surgido las propuestas y hay que darles forma. Se tiene en cuenta y hay que escuchar a los vecinos", dijo.
La intendenta también expresó que "en virtud de promover la igualdad, surgió la propuesta de generar un centro de actividades como huerta y talleres para niños con capacidades especiales, ya que hay un grupo que hoy asisten a un centro en Pozo del Molle (localidad vecina)".
 
Por seguridad
 
Otro de los aspectos abordados en la charla fue la seguridad: "Si bien hemos colocado cámaras en varios puntos, el resultado nos lleva a agregar más y también crearemos la Seguridad Ciudadana y trataremos de recuperar la Patrulla Rural, para darnos apoyatura y fortalecernos en conjunto". "Se puede reestructurar y refuncionalizar" los recursos, sostuvo Barbisán.
"Vamos a generar un centro de la familia, para contener, para atender los flagelos que sufre la sociedad, y si bien hay un grupo interdisciplinario en el Hospital que trabaja con niños e instituciones educativas, queremos que desde este nuevo espacio abordar de manera más específica, en el seno familiar y hacia la familia", anticipó.
 
Obra pública
 
En cuanto a obra pública, la titular del Ejecutivo municipal indicó que continuarán "gestionando por la red de cloacas, proyecto que ya está presentado y a la espera de su aprobación, y a raíz de las condiciones climáticas de los últimos tiempos, con copiosas lluvias (se refirió a las aguas derivadas de los campos que no alcanzaron a ingresar al ejido urbano), hemos tomado la decisión de cambiar los desagües del pueblo y direccionarlos por calle Jujuy (de noroeste a noreste)".
Otra de las preocupaciones que expresó la mujer fue la de "reubicar el basural porque quedó cerca de las viviendas y para ello hay que adquirir tierras". "Pero queremos hacerlo como corresponde, porque la basura es un problema mundial que debemos tratar, y por eso ya lo hacemos con una clasificación de residuos sólidos urbanos en La Playosa y derivando al basural (a cielo abierto) el resto", detalló.
 
Casa de la Cultura
 
Un compromiso que asumió fue "construir una casa o escuela de cultura para brindar allí todos los talleres que están diseminados en diversos espacios. Tenemos unos 430 asistentes a 19 talleres que necesitan infraestructura adecuada, más allá del esfuerzo que hacen para ello hoy los talleristas". Uno de los ejemplos que señaló fue la flamante casona inaugurada por el municipio de James Craik. En el mismo sentido, Barbisán destacó lo proyectado en deportes, tomando lo realizado en Plaza Pontevedra, donde se construyó un playón con tribunas "a lo que se sumará (y pasará a ser cubierto) a la estructura de un polideportivo cerrado e instalaciones para la práctica de atletismo".
 
Prioridades
 
Sin embargo, tras enumerar los distintos ítems de su propuesta, dijo que "la prioridad son las cloacas y las viviendas".
Con un total que ronda los tres mil habitantes, aseguró que "en ocho años se construyeron 95 casas, pero no hemos solucionado la demanda habitacional, por lo que a pesar de contar con exitosos programas municipales que vamos a continuar, por lo que estamos necesitando tierras y esperamos contar con la contribución de planes nacionales y provinciales. Además, tenemos armado un sistema de créditos pequeños para ampliaciones y refacciones, préstamos que se devuelven y se podrán renovar por etapas".
Sostuvo que esta necesidad de viviendas surge de "los cambios en el estilo de vida de la sociedad, ya que antes vivían los abuelos, los tíos, todos juntos, mientras que hoy se apela a mayor independencia, lo que hace a la demanda".
"No tenemos gran demanda de trabajo. hay dos grandes usinas lácteas, una planta de expeller de soja, industrias metalmecánica y muchos recolectores de leche que hacen a las principales fuentes de empleo", enumeró Barbisán. Si bien advirtió que "no es que sobren empleos", dijo que "no aparece como gran demanda".
 
Polémico cambio
 
Envuelta en cierta polémica porque primero convocó a elecciones municipales para el 14 de junio y luego cambió para el 5 de julio, en coincidencia con las provinciales, explicó que "el motivo principal fue presupuestario y tras escuchar la molestia que acusaban los vecinos".
Respecto a si la favorece o favorece a los candidatos del frente que integra su partido, sostuvo: "No sé a nivel local, no puedo arriesgar sin fundamento. Pero en la provincia veo muy fortalecido al partido, muy movilizado y con muchos jóvenes, incluso en La Playosa, construyendo un buen movimiento".
 
Reunión informativa por el gas para todos
La intendenta Nancy Schiavi encabezó el miércoles la presentación del  proyecto para dotar de la red de gas natural a Tío Pujio (ampliación), tal como se habían comrpometido días atrás junto a su esposo el legislador Darío Ranco, presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua, entidad con la que realizarán la obra. Schiavi se presenta el domingo para un nuevo mandato al frente del municipio.

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba