Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Centros de estudiantes, eje del reclamo
2 de Julio de 2015
Concejo Deliberante Estudiantil - Primera sesión ordinaria del año
Centros de estudiantes, eje del reclamo
Los jóvenes aprobaron una resolución para que el Ejecutivo colabore en la generación de conciencia en las escuelas para la formación de centros de estudiantes
Compartir Compartir Imprimir
1- Los concejales estudiantiles demandaron más participación en las decisiones de las escuelas. 2- Andrés Cardozo. 3- Flavia Bergero. 4- Nicolás Aguirre
En la primera sesión que desarrolló el Concejo Deliberante Estudiantil, los jóvenes aprobaron por unanimidad una resolución solicitando al Ejecutivo que instrumente los medios para colaborar en la concientización de la formación de centros de estudiantes en todas las instituciones educativas de Nivel Medio de la ciudad. Además, acordaron organizar acciones propias que propicien la creación de dichos centros.
Los jóvenes reclaman más participación en las decisiones de las escuelas y, en ese contexto, que les permitan formar centros de estudiantes. Fue así como los concejales estudiantiles decidieron tratar este tema, tras detectar que en varios colegios los alumnos han tenido inconvenientes para la formación de centros de estudiantes.
Enarbolando los fundamentos de la Ley Nacional 26.877, que fomenta la creación de centros de estudiantes en instituciones de Nivel Medio y Nivel Superior, tres concejales hicieron uso de la palabra en la breve sesión, en la que se trató sólo ese tema.
Los que fundamentaron en el recinto fueron Flavia Bergero, Andrés Cardozo y Nicolás Aguirre, quienes con toda la frescura de su adolescencia, pero también con una férrea convicción, dieron una verdadera lección de democracia reclamando la defensa de sus derechos.
 
Un nexo
“Aprobamos que se tenga en cuenta la ley de centros de estudiantes. Es de verdadera importancia el centro de estudiantes porque es el nexo de los alumnos con los directivos para lograr un montón de metas”, argumentó Flavia Bergero, del colegio Manuel Belgrano.
“Como estudiantes tenemos que promover esa ley, porque sin la ayuda del centro de estudiantes no podríamos conseguir muchas cosas”, reiteró. 
“Tomamos como referencia el Instituto de la Santísima Trinidad que nunca tuvo centro de estudiantes, nos movió esa actitud de los directivos, que los alumnos no puedan expresarse libremente cuando tienen todo el derecho. La ley existe, por lo que debería cumplirse, entonces queremos ayudarlos tanto a ellos como a los demás colegios que no tienen centros de estudiantes”, señaló.
“Hay varios colegios que no tienen centro de estudiantes, pero muchos de los que lo tienen no funcionan como deberían, sólo organizan una fiesta de estudiantes y no es esa la función verdadera, sino la de escuchar a los alumnos dentro y fuera del colegio”, remató.
 
Elegir y ser elegidos
“Pedimos que desde el Ejecutivo se concientice, porque es importante la vida política dentro de la escuela, es importante ser elegidos y elegir, es importante representar a los compañeros y también proponer cosas para mejorar la escuela y la ciudad”, afirmó Nicolás Aguirre, de la Escuela del Trabajo.
“Creo que los centros de estudiantes son muy importantes para la vida política nuestra, ya sea para participar, como para formarnos políticamente para enfrentarnos a la vida cuando salgamos de la escuela. Nos dicen que no estamos capacitados para votar a los 16 años, pero en el transcurso no nos dejan participar políticamente y aprender a que tengamos una idea de cómo participar del acto electoral y de los criterios que tenemos que tener en cuenta para elegir a nuestros representantes”, remarcó.
“En mi escuela hay centro de estudiantes, pero está muy mal formado, porque eligen los profesores y directivos a los representantes de cada curso. No se elige democráticamente al alumno para que haga lo que debe hacer”, indicó.
“Estamos pidiendo que se armen las listas, con propuestas, hacer el acto electoral, que es lo mejor que se puede hacer. Lo más lindo de elegir es meter el voto en la urna, es maravilloso para nosotros. Junto con esto veo la necesidad mía, propia, de votar en las elecciones. Me parece una muy mala actitud del gobernador José Manuel de la Sota prohibirnos votar, creo que sí estamos capacitados, además la ley dice que es optativo, entonces el que no se sienta capacitado, que no vote, pero el que lo está, que vaya, porque yo sí quiero votar y poner en mi voto al representante que quiero para mi pueblo. Me encantaría elegir al intendente de mi ciudad y mucho más al gobernador”, fundamentó.
 
Llamado de atención
“Soy el presidente del centro de estudiantes y somos una de las pocas escuelas de Villa María en las que el centro de estudiantes funciona como debe funcionar y las autoridades están totalmente de acuerdo con esto y nos apoyan para que llevemos adelante lo que proponemos sin ponernos ningún tipo de limitación”, dijo Andrés Cardozo, del IPET 56 Abraham Juárez.
“Aprobamos que se visibilice por parte del DEM la ley de centros de estudiantes, que entre sus puntos establece que las escuelas la hagan conocer a sus alumnos, y eso no se cumple. Vemos que esto no pasa, porque si no nos informamos fuera del colegio, nunca nos hubiéramos enterado que existe esta ley, que el centro de estudiantes no debe ser funcional a la escuela y hubiéramos conocido todos los derechos que se nos considera a los jóvenes”, agregó.
“No sé qué medidas va a tomar el Ejecutivo para mostrar la ley, pero lo hacemos con la intención de que sea un llamado de atención a los directivos para que sepan que los jóvenes pensamos, que tenemos poder de decisión y que queremos organizarnos en centros de estudiantes. No queremos pasar por encima de los docentes, no les vamos a dar órdenes, sino que vamos a defender nuestros derechos”, puntualizó.
“El centro de estudiantes es un derecho, algunas escuelas no lo tienen y lo necesitan. Hay una ley y los tienen que permitir. Hay centro de estudiantes que dan lástima porque son funcionales al colegio, y en realidad el centro de estudiantes no representa para nada eso, sino atender las necesidades de los alumnos y defender sus derechos”, aseguró.
“La mayoría de las escuelas no visibiliza la ley y los alumnos no saben que existe. Hay un caso específico, que es en el Instituto la Santísima Trinidad, en el que se prohibió hablar de participación política y centro de estudiantes dentro del establecimiento, y eso nos movilizó para pedir que se visibilice esta ley”, concluyó.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba