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29 de Junio de 2015
PESO ESPECIFICO - COMERCIO INTERNACIONAL - Una guía para iniciarse en el comercio internacional
Los primeros pasos para la exportación
Retomando la idea que comenzamos a desarrollar la semana anterior, volvemos a profundizar sobre un concepto que quedó plasmado en el Precoloquio Industrial que se llevó a cabo días atrás en AERCA
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Escribe: Mariela Aguilera

Contadora pública, diplomada en Comercio Internacional
Especial para Peso específico
 
En el encuentro desarrollado en la gremial empresaria, el economista Roberto Bisang hizo referencia a que el mundo de hoy demanda productos con mayor valor agregado, pero sobre todo alimentos listos para el consumo, y hay gran evidencia que demuestra la enorme brecha entre el nivel de valor agregado de los productos que hoy se ofrecen en el mercado internacional y lo que éste está demandando.
Es decir, ante esta perspectiva, a nuestro país, rico en producción primaria, se le abre una puerta extraordinaria si es capaz de aprovechar sus recursos para incorporar valor a sus productos y de esa forma insertarse ya no como granero del mundo, sino como supermercado del mundo.
Con respecto a esta situación, durante el bloque "El sector agropecuario desde el presente hacia 2016", el director del Programa Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía en la UBA, Fernando Vilella, presentó este video en el año 2009: “Tendencias mundiales: elementos de la demanda”.
Lo que allí da cuenta de una situación que ya estamos observando:
• Aumento de la población: en China, cada año, dos millones de personas migran de zonas rurales a urbanas, adoptando hábitos de consumo más sofisticados.
• Mejora en los niveles de ingreso.
• Necesidad de importar alimentos para casi 900 millones de personas.
• Menores superficies cultivables.
• Aumento de la población de mascotas y su necesidad de alimentación.
• Otros aspectos.
La producción mundial de alimentos debería duplicarse hacia el 2050 para cubrir todos esos requerimientos.
Nuestro país es uno de los que cuenta con mayor disponibilidad per cápita de los recursos naturales y que está logrando aumento en su productividad.
Su conclusión es que este aumento en la demanda global es una oportunidad para lograr un desarrollo fenomenal de nuestro país. Es una oportunidad de desarrollo sustentable, sobre todo en lo social y en lo económico, pero sólo lo tendremos si decidimos ser “El supermercado del mundo”.
 
¿Por dónde comenzar?
Dar los primeros pasos en el mercado internacional no es tarea fácil, pero tampoco imposible ni un camino reservado para grandes empresas.
La exportación de agroalimentos debe ser planificada a largo plazo. Tal como explicara, la empresa debe someterse a un cuidadoso análisis tanto interno como de factores externos.
Una vez realizado el análisis interno, es conveniente comenzar la búsqueda de potenciales mercados externos.
Cuando se hayan analizado los pros y los contras de cada uno es necesario hacer un análisis de:
• Las barreras de entrada del producto en el mercado destino.
• Necesidades o no de adaptar el producto para el ingreso en el mercado elegido y la posibilidad de hacerlo si fuera necesario (calidad, especificaciones, embalajes, etiquetas, envases).
• Precio de ventas en el mercado destino.
• Canales de comercialización.
Para la decisión final, y sobre todo si es una Pyme que está comenzando con su actividad exportadora, es preciso tener en cuenta:
• Ubicación geográfica del mercado destino; generalmente se recomienda comenzar con países limítrofes si es posible.
• Proximidad idiomática, cultural y social.
• La existencia de acuerdos de complementariedad económica con el mercado destino.
• Ventajas competitivas.
Es importante conocer que existen diferentes modalidades de pago para realizar la cobranza de los bienes exportados. Ellos difieren según el grado de confianza con el importador, el riesgo país del mercado destino, los costos que esté dispuesto a afrontar. Siempre se recomienda un asesoramiento adecuado por parte de una entidad bancaria reconocida.
 
¿Cuáles son los aspectos operativos y técnicos para comenzar a exportar?
1) Inscripción: en el Registro de Exportadores e Importadores de la República Argentina. El trámite se realiza por única vez y el número obtenido habilita para operar a través de cualquier Aduana del país.
2) Clasificación de la mercadería: nuestro Código Aduanero, a fin de identificar y regular el tráfico internacional de mercaderías, fija que deberán identificarse mediante la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías. Es un sistema universal de clasificación mediante el cual se puede determinar el tratamiento aduanero que recibirán. Nuestro país utiliza la Nomenclatura Común del Mercosur. A través de él podremos conocer:
• El régimen de reintegro dispuesto por el Gobierno para nuestro producto.
• El régimen de derechos de exportación fijado por el Estado.
• El régimen de exención en IIBB e IVA.
• Las exigencias por parte del país destinatario (barreras arancelarias y no arancelarias).
• Legislación sobre la liquidación de divisas.
• Conocer datos estadísticos.
3) Certificaciones: emitidas bajo la supervisión de la Secretaría de Industria, Comercio y Pyme y Cámaras vinculadas al comercio exterior. Algunos certificados son de Origen, Sistema Generalizado de Preferencias, de Calidad, de Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura, Manejo integrado de Plagas, Normas ISO, etcétera. Todo dependerá del tipo de producto a exportar.
4- Estímulo: los estados brindan diversos mecanismos de beneficios a sus empresas para lograr insertarse y colocar con éxito sus productos en el exterior. Ello deriva de la necesidad de ingresos de divisas por exportaciones.
5) Promoción: los estados suelen incentivar la actividad exportadora a través de acciones de promoción. Algunas de ellas son:
• Misiones comerciales: viajes de negocios que buscan incrementar las relaciones comerciales.
• Ferias internacionales: una de las mejores formas de insertarse y consolidarse en los mercados meta, a través de stands para promocionar productos.
•Rondas de negocios o misiones inversas: se invita al país a compradores de diversas partes del mundo para que tomen contacto con las empresas exportadoras. Es un modo muy económico para presentarse ante el mundo, sin moverse del país.
Y es en este punto donde quisiera hacer hincapié. 
La Cámara de Comercio Exterior de AERCA realiza una intensa actividad en la ciudad y la región promoviendo las operaciones internacionales.
Se conformó ante la necesidad del empresariado local de contar con una organización que brinde apoyo a la actividad importadora y exportadora en beneficio de la comunidad empresaria. Desde allí se realizan acciones con la finalidad de incentivar, colaborar y contribuir a quienes se encuentran exportando e importando o están en vías de hacerlo.
Desde el año 2008 se realiza la ronda Villa María Exporta, pensada para que empresarios de toda la Argentina puedan establecer negocios de exportación con empresas y operadores internacionales de Latinoamérica, Europa, Asia, Medio Oriente y Africa.
El rubro sobre el que se organiza la ronda de negocios es el alimenticio, enfocado en alimentos para la nutrición humana; pero con el agregado paulatino de alimentos de nutrición animal, y a partir de la próxima edición se incorporará la industria del software, lo que, a nuestro criterio, amplía la convocatoria y las posibilidades de concretar negocios con empresas extranjeras.
Tener en nuestra ciudad este evento es una oportunidad única que debiera ser aprovechada al máximo por las empresas villamarienses y de la región.
Después de todo, la tendencia nos indica que podemos ser parte de ese supermercado del mundo.
 
Fuentes:
Cámara de Comercio Exterior de AERCA. 
“El supermercado del mundo”, Fernando Vilella, Simposio Argentina y Asia 2030. Facultad de Agronomía de la UBA, 2014.
Tendencias mundiales: elementos de la demanda, Fernando Vilella, director del
Programa Agronegocios y Alimentos de Agronomía - UBA.
Proargex - Primeros pasos para la exportación de
agroalimentos.

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