Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
29 de Junio de 2015
Cartas - Opiniones - Debates
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir
“Mejor que prometer es realizar y mejor que decir es hacer”
Es muy fácil comprometerse a modificar cosas cuando uno no tiene ni la menor idea de lo que se trata, hablan de cambios en la política y aparece en escena una persona como el Dr. Juan Zazzetti, una nueva cara, pero con la misma antigua y obsoleta forma  de plantear la política, prometiendo acciones sin tener el mínimo análisis o diagnóstico de situación, subestimando una vez más al electorado y ante cualquier demanda legítima de un votante la primera respuesta es “te prometo que lo voy a cambiar”. Es la mecánica de gente que no ha interpretado que los procesos políticos se han modificado y que existe verdaderamente una evolución en el receptor de la propuesta política que amerita que quien se dice candidato sea lo primero que incorpore a su  imagen como aspirante a ocupar un cargo, cosa que no hemos visualizado en esta Alianza de una parte de la UCR con el PRO, tampoco en Unión por Córdoba, ya que es lamentable la forma descarada en que Juan Schiaretti promete acciones en distintas ciudades siendo que en cuatro años poco hizo por la provincia de Córdoba. 
El candidato a intendente de esta alianza, complicada de entender en cuanto a convicciones políticas se refiere, Dr. Zazzetti, él mismo reconoce,  al decir que “revisará”, desconocer cómo fueron los concursos de pase a planta de los trabajadores municipales, de manera tal que es por lo menos poco serio prometer algo en tal sentido. El doctor tal vez  desconoce también la relación de diálogo y vocación de trabajar en conjunto con acciones que beneficien a los trabajadores que existe  entre el Sindicato de Empleados Municipales y el Gobierno, en lo que sin dudas, están considerados los pases a planta y contrataciones. Sin dudas también, desconoce que UTEM es un simple sello de una sola persona para hacer expresiones mediáticas que carece de reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo, razón por la cual, lejos están las chances de que pueda contemplarse que es un sindicato de trabajadores. Esa persona, cabe recordar, ingresó a planta permanente del municipio durante el anterior Gobierno de la UCR, por decreto y de manera directa, sin rendir concurso alguno.
Este Gobierno municipal  que conduce Eduardo Accastello habilitó siempre los mecanismos necesarios para los pases a planta permanente a través de concursos de más 250 empleados, trabajando de manera conjunta con el SUOEM, único sindicato reconocido legalmente y siempre superando el índice de paritarias para los aumentos otorgados.
Además, lleva adelante desde el inicio de su gestión el cumplimiento en lo que se refiere el pago de sueldos y aguinaldos al día, la entrega de ropa al personal, la capacitación laboral y recategorización de personal en las tareas que los empleados cumplen.
Fácil es prometer cuando uno no tiene ningún tipo de responsabilidad de gobierno y lejos está de tenerla. Cuando se recurre a la vieja promesa de campaña sin el análisis correspondiente, con la sola intención de sumar algún puntito más en la medición, es porque claramente no existe la capacidad de pensar y diagramar acciones que la ciudadanía espera, lo que demuestra que menos será posible una buena gestión de gobierno.
Por esta razón, y sólo por nombrar algunos ejemplos, este proyecto que encabeza Eduardo Accastello con todo su equipo y que continuará desarrollándose con el compañero Martín Gill nunca prometió una universidad nacional, la hizo; nunca prometió el 100% de agua y cloacas y el 95% de gas para toda la ciudad, lo hizo. Los ciudadanos saben que los próximos años en Villa María son auspiciosos en cuanto al desarrollo, porque han visto el trabajo realizado, porque: “Mejor que prometer es realizar y mejor que decir es hacer”.
 
Sebastián Capurro                                                                                                                              Secretario general Partido Justicialista
 
Por los derechos de los trabajadores
Ante las declaraciones públicas realizadas por dirigente del PJ local, contrarias a terminar con las flagrantes violaciones de derechos básicos de la que somos objetos los empleados municipales de Vila María, donde actualmente los concursos son utilizados para demorar el pase a planta permanente de empleados y no para el ingreso como debería ser (existen compañeros y compañeras que hace 15 años ingresaron al municipio y continúan bajo relaciones laborales precarias). Debemos señalar que se afanan por atacar a la UTEM porque desde este lugar se señala una triste realidad que pretenden esconder: la precarización del 60% de los empleados municipales, los bajos sueldos, la discriminación a partir de una ordenanza que rompe el principio legal de “igual trabajo, igual salario”.
Esta violación de los derechos de los trabajares ha ido creciendo sin que se avance en una solución real. Allí están los números que reflejan la realidad, el porcentaje de precarizado siempre ha ido en aumento hasta llegar al 60% actual.
Tanto el Partido Obrero, en la voz de José Gutiérrez su candidato a intendente, como Juan Zazzetti que se postula para el mismo cargo por el frente Juntos por Villa María, manifestaron públicamente su compromiso para terminar con la precarización laboral en la municipalidad. Aún no han dicho nada otros candidatos, incluso el del accastellismo. Esperamos que todos manifiesten su posición públicamente, ya que no puede continuar esa situación en la que cada vez se precariza más el empleo municipal.
Comprometerse a respetar los derechos que actualmente otros violan es un gesto de madurez política que, esperamos, también asumirán otros sectores. No está bien salir a relativizar los derechos de los trabajadores porque los defiende una u otra institución. La precarización en el municipio es real y no es menor porque la desarrolle este u otro oficialismo, el problema debe ser encarado con responsabilidad para su solución. Esperamos que Martín Gill no se sume a la relativización de este problema y presente un programa claro para terminar con la precarización laboral, con la discriminación y los bajos salarios en el municipio de Villa María.  Todo lo otro parecieran ser declaraciones de dirigentes que desean tapar los problemas saliendo en los medios haciendo planteos contra otras personas. Debemos decirles que se trata de los derechos de los trabajadores y no de  farandulizar la discusión. Nosotros estamos por el respeto real de los derechos de los trabajadores, ellos parecen estar cómodos en el otro lado.
   
Comisión Directiva UTEM 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba