Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Somos un actor social importante”
25 de Junio de 2015
Foro de Economía Social - La palabra del presidente del IPES
“Somos un actor social importante”
José Orbaiceta brindó un resumen de lo trabajado durante la jornada haciendo hincapié en los temas más importantes que se trataron
Compartir Compartir Imprimir
Orbaiceta y Olaviaga estuvieron al frente del foro de Economía Social en la UNVM
El Foro Regional de Economía Social y Solidaria para debatir sobre la nueva ley de coperativas y mutuales se desarrolló ayer en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), con la participación de más de 80 personas.
El encuentro, que fue encabezado por el presidente del Instituto para la Promoción de la Economía Solidaria (IPES), José Orbaiceta, y el vicepresidente de dicho organismo, Miguel Olaviaga, fue abierto por la vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, Cecilia Conci, y contó con la presencia del presidente del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico, Otto Wester; de Santiago Lazarini, en representación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), de Daniel Sánchez, de la Cooperativa Comunicar representando a las cooperativas de Villa María, y de los diputados nacionales Nora Bedano y Martín Gill.
“Estuvieron presentes cooperativistas, mutualistas, universitarios, representantes del municipio, dirigentes de partidos políticos y legisladores, para nosotros como IPES es un orgullo. Pudimos expresar todas las opiniones e hicimos un trabajo de varias horas”, manifestó Orbaiceta, al dialogar con EL DIARIO.
El titular del IPES explicó que hubo tres ponencias orales y mucho intercambio analizando aspectos particulares del borrador y abonándolos con ejemplos.
“Una de las ponencias fue del área de Economía Solidaria del municipio, otra de una cooperativa de Servicios Públicos de Oncativo y otra de las cooperativas de trabajo, todo eso será incorporado a las ponencias del IPES y seguiremos en el proceso”, explicó.
“Las tres ponencias fueron generales, señalando distintos aspectos de la ley, algunas en relación a la educación cooperativa, a la forma de distribución de excedentes, posibilidades empresariales a desarrollar por las cooperativas, formas de integración, y nosotros señalamos los aspectos más positivos del desarrollo de la ley, es decir que se habló de todo”, relató.
“Se tocó un panorama que fue desde las finanzas, vivienda, trabajo, aspectos transversales, el rol del INAES, el rol de las asambleas, la institucionalidad, el funcionamiento de los consejos de administración, la participación, la verdad que fue muy amplio”, agregó.
“Los temas que más se trataron, además de los que mencioné, fue el la proporcionalidad de los excedentes y si tienen que existir fondos indivisibles o no, si debe modificarse o derogarse la ley de cooperativas y mutuales, temas que se van repitiendo en los foros. Y todos coinciden en que es necesario conseguir el 30% de economía solidaria, es decir, construir más economía solidaria e ir entre todos luchando para sacar todas las trabas legales que impiden que hoy las cooperativas y mutuales puedan desarrollarse en muchos arcos de la actividad económica. Son muchas cosas las que estuvieron presentes durante las horas de trabajo”, completó.
“Creo que lo que más se está tomando en cuenta es que somos un actor social importante, que construimos algo muy importante, sobre todo en el  interior del país, y que tenemos que tener un rol más importante en la sociedad”, consideró Orbaiceta. 
“Muchos de estos temas se repiten en otros foros, pero como es tan amplia la ley, es un proceso lógico. Lo que es muy importante es que se llegue a localidades como Villa María, que los compañeros puedan participar y que pasado el foro les quede la inquietud de volver a juntarnos y ver cómo lograr que el 30% del PBI de Villa María sea de las cooperativas y mutuales, además de saber a cuánto asciende hoy”, remarcó.
Orbaiceta señaló que hay quienes se han comprometido a enviar proyectos al IPES a partir de las discusiones de ayer, y recordó que para hacerlo la página es www.leyeconomiasocialysolidaria.info.
“Son muchos los puntos a reformar porque es una ley nueva, hay muchos capítulos nuevos, como el de cooperativas de trabajo, que no existe nada. Hasta ahora sólo nos guiamos con fallos de la Justicia y resoluciones del INAES”, señaló.
“Calculo que para octubre estará listo el borrador de la nueva ley, porque el último foro es en agosto y luego sigue el trabajo de selección, redacción y acuerdo político. Tenemos buen diálogo con todos los partidos políticos que tienen representación parlamentaria, por lo que el proceso que se inició ahora, continuará con los nuevos parlamentarios que vengan el año que viene”, concluyó. 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba