Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Prohíben trabajar en altura hasta que mejoren las condiciones de seguridad
19 de Junio de 2015
UOCRA - Inspección laboral y de seguridad en la obra del predio ferrourbanístico
Prohíben trabajar en altura hasta que mejoren las condiciones de seguridad
La mejora del predio del ferrocarril fue concesionada a una empresa de Río Tercero. En una inspección laboral detectaron irregularidades en materia de registración y de seguridad
Compartir Compartir Imprimir
La obra en predio del ferrocarril sigue sobre el piso. Por ahora, no están haciendo tareas en altura
A principios de junio, inspectores de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia realizaron un relevamiento en la obra que está haciendo la Municipalidad en el predio ferrourbanístico, desde el nuevo puente peatonal hasta la plaza de la Diversidad.
Si bien el caso se mantiene en estricta reserva, EL DIARIO pudo confirmar que Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CYMAT), que depende de la cartera laboral, dispuso una clausura preventiva para los trabajos en altura, hasta que la empresa tome los recaudos necesarios en materia de seguridad. Todavía están presentando documentación en la sede de Trabajo para ir acreditando las mejoras en la materia.
En lo que hace a la registración laboral, quedó la duda sobre las condiciones en que se están desempeñando los trabajadores de la empresa DiMarco, concesionaria de la obra.
Esto es porque un encargado de la firma impidió que el inspector de Trabajo relevara los datos de los empleados que se estaban desempeñando en el lugar.
Si bien optaron por no llamar a la fuerza pública para hacer la tarea de relevamiento, multaron a la empresa por esa infracción.
En sucesivas audiencias, la firma está presentando la documentación que refiere al alta temprana ante la AFIP, lo que es una prueba del trabajo en blanco.
Al ser consultado sobre estos datos, Luis Ortega, dirigente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), delegación Villa María, expresó que ellos llevan adelante un plan de inspecciones para controlar que el trabajo sea en blanco. “El problema en el ferrocarril es que está la empresa de Río Tercero (DiMarco) y varias subcontratistas. Es por eso que estamos yendo a audiencias donde ellos van llevando la documentación de la veintena de trabajadores que está construyendo esa obra”.
“Por lo menos, se empieza a dar un paso”, indicó.
“Sé que clausuraron provisoriamente los trabajos en altura, pero también sabemos que están regularizando todo. También la gente del CYMAT hizo una sugerencia de que vallaran el lugar, porque por ahí pasa mucha gente que no tiene nada que ver con la obra, lo que puede provocar problemas o accidentes”, agregó.
También admitió que en el momento de la inspección no tenían ropa de trabajo, tales como borceguíes de seguridad y cascos. “Prometieron entregarlos”, señaló Ortega.
También consultamos al dirigente del gremio de la construcción sobre la situación de los trabajadores que están haciendo las 250 viviendas del barrio Industrial. Allí, la empresa que está a cargo es una firma local de nombre Zeus “y está regularizando todo”. Hoy hay una audiencia em la que debe presentar la documentación que acredita que los obreros están en blanco.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba