Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Campañas de donación de sangre y médula para un niño de la ciudad
19 de Junio de 2015
El 27 de junio y el 3 de julio
Campañas de donación de sangre y médula para un niño de la ciudad
Fundayt llevará a cabo dos iniciativas en el marco de la Campaña “Todos somos Carlitos”, a favor de un pequeño dominicano radicado en la ciudad
Compartir Compartir Imprimir
Una de las tantas campañas que Fundayt realiza para promover la donación de sangre y médula ósea
“Todos somos Carlitos” se llama la campaña de donación de sangre y médula que se llevará a cabo el sábado 27 de este mes y el 3 de julio con el objetivo de ayudar a un niño de 8 años oriundo de República Dominicana que asiste al colegio José Ingenieros de nuestra ciudad.
Rubén Aguiar, miembro de la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt), explicó que “las dos fechas tienen como objetivo la campaña de Carlitos, pero al mismo tiempo que los donantes ya queden en el banco de sangre”. “Lo que queremos lograr desde Fundayt y desde la Fundación Banco Central de Sangre es que tanto los villamarienses como la gente de la región -porque hemos recorrido mucho el interior de la provincia- se transformen en comunidad de donantes voluntarios, que no seamos donantes por reposición”, añadió Aguiar.
El sábado 27 la campaña será de 8 a 14 en las instalaciones del José Ingenieros. “La compatibilidad de una persona es una en 40 mil, entonces mirá si hacen falta donantes de médula para que seamos compatibles”, recordó Aguiar.
Por otra parte, el vieres 3 de julio se desarrollará la segunda campaña en el Sindicato de Farmacias, situado en Carlos Pellegrini 680. El día previo, en la Universidad Tecnológica Nacional se dará una charla dirigida a miembros de la CGT Regional Villa María y la comunidad de la UTN. “Porque la campaña es conjuntamente con la CGT local”, afirmo Aguiar.
Aguiar pidió quitarle dramatismo a la donación, al mencionar que “la gente tiene que quedarse tranquila y sacarse ese mito de que es la médula espinal nuestra la que se toca; nada de eso, se saca de los huesos planos de la cadera, lo que nosotros le llamamos comúnmente la parte de adentro del caracú, eso es lo que se saca”.
Por otra parte, recordó los pasos que se siguen para la donación: “El Incucai, en su protocolo, pide que se done una unidad de sangre y después de eso se ingresa al registro internacional de donante de médula. Después de seis meses o un año, si tu médula es compatible con alguien, te vuelven a llamar y te mandan una serie de vacunas para que tu torrente sanguíneo libere las células madre y el día de la donación te citan y con un aparato te sacan sangre de un brazo y vuelve a ingresar al otro sin esas células madre. En 48 horas tu organismo vuelve a recuperar las células madre que  donaste”. 
“Hoy se hace en el Hospital Privado de Córdoba, pero seguramente pronto lo vamos a poder hacer en el Hospital Pasteur de nuestra ciudad, porque es de alta complejidad”, adelantó.
Finalmente, destacó que más allá de que en este caso se apunta a la campaña “Todos por Carlitos” para ayudar a un niño en particular, lo que se busca es que “ante una necesidad urgente que tenga un familiar directo de la persona que donó y participó de las campañas, se comunique con nosotros y la sangre que necesitan la van a tener, pero después está el compromiso moral y ético que ante la próxima campaña esa persona lleve cuatro o cinco amigos más para ir haciendo esa cadena de valor que tanta falta nos hace a los argentinos”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba