Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Se celebrará el Día Mundial del Yoga
14 de Junio de 2015
En el salón de la Rural - Se desarrollará el próximo sábado 20 desde las 14
Se celebrará el Día Mundial del Yoga
Se dictarán clases para niños, adultos y específicas para deportistas, y otras dirigidas para aliviar el estrés. También habrá degustaciones y venta de libros y productos alusivos
Compartir Compartir Imprimir
Por primera vez se celebrará en distintos países una jornada que valoriza los aportes de la disciplina
Por primera vez en la historia de la Humanidad se celebrará el Día Mundial del Yoga. 
Se trata de una fecha estipulada para el 21 de junio (solsticio de verano en el Hemisferio Norte) por el Gobierno de la India y la ONU, en un evento que pretende difundirse a nivel planetario. Y en este sentido, tanto nuestro país como nuestra ciudad se adhieren fervientemente. 
A tal punto que el mes pasado se conformó el Comité Organizador para el Desarrollo de la Paz, seccional Villa María, que aglutina a unos 40 profesores de yoga locales junto a centros y escuelas de dicha disciplina. Y es precisamente la gente de este comité que, sin querer dar nombres en esta causa colectiva, hablaron con El Diario, explicando lo que se verá el próximo sábado en la Rural.
“La jornada comenzará a las 14 y se extenderá hasta las 19, y la verdad es que esperamos una gran convocatoria -comentan los profesores-. A las 14 habrá degustación de comidas vegetarianas, veganas y típicas de la India hechas por cocineros de Córdoba y Carlos Paz, junto a stands de productos vinculados al yoga. Allí se venderán desde libros y sahumerios hasta productos ayurvédicos, yogamat, ropa y decoración de la India. También habrá una farmacia de productos ayurvédicos y masajes gratuitos para todas las personas que lo deseen. La idea es que el recorrido sea también cultural”. 
Respecto a las actividades principales, los instructores refieren que “tendrán lugar desde las 15 en el salón principal de la Rural, cuya capacidad es para unas 500 personas. Habrá clases de yoga para niños, adultos y deportistas; junto a otras más específicas dirigidas a aliviar el estrés. Por lo tanto, invitamos a médicos y psicólogos que recomiendan el yoga para que puedan vivenciarlo junto a toda la comunidad villamariense. Las clases estarán a cargo de profesores locales, de Córdoba y de Buenos Aires. A esa misma hora en el auditorio habrá cinco conferencias sobre los ejes centrales del yoga: “Los beneficios de la respiración”, “Alimentación natural y naturopatía”, “Meditación”, “Ayurveda” y “El yoga aplicado a la educación” con la proyección de documentales entre medio. Finalmente habrá músicos y bailarines de la India”.
 
Una fecha que hará historia
Respecto a la declaración de esta fecha mundial, los profesores recuerdan que “en septiembre del año pasado, el primer ministro de la India presentó en la ONU un proyecto para declarar el Día Internacional del Yoga. Y en el mes de diciembre, 177 países de los 183 Estados-Miembros votaron a favor. ¿La razón? Consideraron que es una disciplina que aporta bienestar físico, emocional y espiritual al ser humano. Así, cada país que votó a favor se vuelve patrocinador del evento. Y eso es lo que pasará en toda la Argentina el domingo 21 de junio. Nosotros, en Villa María, elegimos cambiar la fecha y pasarla para el sábado 20, para que no coincidiera con el Día del Padre. En nuestra ciudad se han sumado muchas de las instituciones como la Municipalidad, la Rural y la UNVM, que nos han ayudado con recursos o prestándonos las instalaciones. También se han sumado escuelas de yoga de toda la zona y vamos a participar casi todos los profesores de la ciudad, que somos unos 40. Villa María será uno de los epicentros del interior junto con San Luis y Río Cuarto”. 
Respecto al objetivo final del sábado, los profesores locales no tienen dudas: “La idea es que estas actividades sean practicadas y comprendidas por la sociedad, por eso será una jornada donde los yoguis nos vamos a adaptar a la gente, y no la gente a los yoguis. Queremos que se entienda que el yoga es mucho más que una disciplina física, que es una filosofía de vida que tiene más de cinco mil años e involucra desde la forma de comer hasta el modo de divertirse y educar a los niños; que en el fondo lo que se busca es que todos tengamos una vida luminosa y saludable”.
Iván Wielikosielek
Especial para EL DIARIO

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba