Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  El tabaquismo, una lucha que se puede ganar
9 de Junio de 2015
El tabaquismo, una lucha que se puede ganar
Compartir Compartir Imprimir
El combate al cigarrillo, nuevamente en el tapete
La Obra Social de los Empleados de Farmacia, presentó al especialista Fernando Santiago Nápoli, en una conferencia sobre prevención y tratamiento de tabaquismo, que tuvo lugar en el Centro Empleados de Comercio, el pasado 1 de junio.
En la ocasión Nápoli dejó algunos conceptos que viene sosteniendo sobre el tema. “Dejar de fumar es como cualquier decisión en la vida. Hay momentos en los que cuesta más y otros en los que cuesta un poquito menos”.
El experto sostiene:
“Una vez que se tomó la decisión, las primeras 48-72 horas son las más importantes, como cuando un paciente está saliendo de la terapia intensiva. En ese momento se producen los mayores cambios químicos, el organismo se comienza a liberar de la droga y es cuando más te la pide, cuando se manifiesta más fuertemente el síndrome de abstinencia, que se puede expresar con temblor, sudoración, insomnio o hipersomnia o con aumento del apetito.
A partir de ahí, el paciente tiene que seguir mirando para adelante. Generalmente dice: “Si ya pude tres días, no tiene sentido volver atrás”.
Cuando una persona está en un proceso de disminución de consumo de cigarrillos nunca se le debe convidar, ni ella debe pedir prestado, porque eso es lo que baja la autoestima, y es lo que da el camino alternativo”.
Si durante los tres o cuatro primeros meses hizo los cambios de estilo de vida (alimenticios, conceptuales, de conducta, familiares, sociales y de actividad física), si consolidó todos esos compromisos, no volverá a fumar, pero una pitada puede despertar los receptores de nicotina y volverá el combate interno. Por eso no debe acudir al consultorio cuando retorna a los 20 cigarrillos diarios, sino cuando comienza a desearlo.
Lo primero que yo le plantearía a alguien que fuma es por qué fuma cuando fuma. ¿Sabe por qué lo hace? ¿Sabe que le produce daño, limitación, enfermedad? ¿Que lo aísla de su familia, de sus seres queridos? Descubrirá que, de los 20 cigarrillos que está consumiendo, hay dos o tres que disfruta y que coinciden con el desayuno, almuerzo y cena”, asegura.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba