Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Un fármaco para el cáncer de mama demostró resultados positivos
9 de Junio de 2015
En el marco del 51° Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica
Un fármaco para el cáncer de mama demostró resultados positivos
Se trata de una terapia dirigida contra uno de los tipos más agresivos de cáncer de mama, llamado HER-2 positivo
Compartir Compartir Imprimir
La novedad se difundió en la reunión mundial de oncología clínica

Escribe:

Constanza Valenzuela
Paradigma Pel Comunicación
 
Nuevos resultados de un estudio sugieren que pertuzumab
(Perjeta), una terapia dirigida para uno de los cánceres de mama más agresivos, tiene una tendencia a una mejoría a largo plazo cuando se utiliza antes de la cirugía, es decir, en neoadyuvancia. Los datos fueron difundidos durante el 51° Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).
El cáncer de mama HER2-positivo es una de las variantes más agresivas de la enfermedad, y afecta a aproximadamente una de cada cinco mujeres con cáncer de mama. En estas pacientes una alteración genética produce la sobreexpresión del receptor HER2 en la superficie de las células tumorales. Roche investigó durante más de 30 años el rol de HER2 en el desarrollo del cáncer, y desarrolló tres fármacos dirigidos contra esta proteína. 
Uno de tales fármacos es pertuzumab, que se utiliza en Argentina para pacientes con cáncer de mama HER2-positivo en estadios avanzados desde principios de 2013. En febrero de este año ANMAT lo autorizó también como neoadyuvancia, en combinación con trastuzumab y quimioterapia docetaxel, para quienes padecen esta enfermedad en estadios iniciales con alto riesgo. La nueva indicación permite usar pertuzumab en combinación con trastuzumab y quimioterapia docetaxel como tratamiento antes de la cirugía en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo locamente avanzado, inflamatorio o en etapa temprana (ya sean mujeres con tumores mayores de 2 centímetros de diámetro o con ganglio positivo) como parte de un régimen completo de tratamiento para el cáncer de mama inicial. 
Valeria Cáceres, del servicio de Oncología del Hospital Angel Roffo, explicó que “este tratamiento permite que el tumor disminuya su tamaño o desaparezca totalmente antes de la operación, logrando en muchas ocasiones evitar la mastectomía”. Esto significa que en algunos casos es posible que la paciente conserve la mama.
Los resultados actualizados presentados en ASCO sobre el estudio de fase II Neosphere van más allá: sugieren que las mujeres que recibieron pertuzumab en combinación con trastuzumab y docetaxel como tratamiento antes de la cirugía tuvieron una tendencia hacia una reducción del riesgo de que la enfermedad empeorara y un mayor lapso sin que volviera el cáncer, en comparación a quienes recibieron sólo la combinación de trastuzumab y quimioterapia, en personas con cáncer de mama HER-2 positivo temprano. El régimen con pertuzumab aumentó significativamente la tasa de desaparición del tumor (respuesta patológica completa); los nuevos datos sugieren que este beneficio podría significar mejoría a largo plazo para los pacientes.
 
Antes de operar
 
Hasta hace poco, el primer paso para tratar el cáncer de mama era la cirugía para remover los tumores. Sin embargo, la aparición de fármacos que reducen el tamaño del tumor antes de operar modificó este procedimiento.
“La neoadyuvancia se ha convertido en el tratamiento de elección en carcinomas de mama localmente avanzados y en tumores candidatos a mastectomía”, declaró Jorge Nadal, oncólogo especialista en mama del Instituto Alexander Fleming. 
Cáceres explicó que el estadio temprano comprende dos subgrupos de pacientes: por un lado, quienes se pueden operar desde el inicio y que luego de la cirugía irán a un tratamiento adyuvante o de prevención; y por el otro, aquellas con enfermedad localmente avanzada que no se pueden operar desde el inicio o en quienes la cirugía implicaría una mastectomía. En estas últimas se realiza un tratamiento neoadyuvante.
“La aprobación de pertuzumab en combinación con trastuzumab y un taxano nos permite introducir una estrategia de altísima eficacia en enfermedad avanzada en estadios iniciales, donde se debe hacer el mayor esfuerzo para mejorar la posibilidad de curación de las pacientes afectadas por esta enfermedad”, concluye Nadal.
Por su parte, Enrique Díaz Cantón, médico oncólogo del CEMIC, señaló que “hasta ahora, la opción terapéutica para las pacientes que recibían el diagnóstico de cáncer de mama HER2-positivo en estadio temprano era quimioterapia más trastuzumab. Con la aprobación del pertuzumab combinado a lo anterior se logrará un mayor porcentaje de respuestas patológicas completas; o sea, esterilización total del tumor y, en consiguiente, una mayor tasa de curación de la gente que padece esta enfermedad”. 

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba