Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Accastello quiere abrir un local en Córdoba y los tribunos se oponen
30 de Julio de 2014
Paso en falso para la “Casa de Villa María” en La Docta
Accastello quiere abrir un local en Córdoba y los tribunos se oponen
El mandatario asegura que el inmueble, ubicado en pleno centro de la capital provincial por el cual se terminará pagando más de 800 mil pesos de alquiler en tres años, funcionará como una repartición más de la comuna villamariense
Compartir Compartir Imprimir
Los tribunos de Cuentas José Naselli y Gustavo Maristany salieron al cruce de la  intención del intendente Eduardo Accastello para dar apertura de una “Casa de Villa María” en la ciudad de Córdoba.
Cabe destacar que el mandatario comunal remitió al Tribunal de Cuentas un pedido de autorización de contratación del servicio de alquiler de un inmueble situado en pleno centro de la capital provincial (avenida Olmos 279/281), aduciendo que el espacio funcionaría como una repartición más del municipio.
Entre los argumentos esgrimidos por el intendente para fundamentar la apertura del local se destaca el que sostiene que el inmueble “posibilitará a los villamarienses realizar gestiones relacionadas con el Gobierno municipal, y a las instituciones de la ciudad con un espacio propicio para llevar adelante actividades”.
Según el planteo de los tribunos, el eje de la discusión y principal factor para reprobar la propuesta oficial está puesto en la forma  en que el municipio quiere   afrontar monetariamente el alquiler del local. 
“El señor Angel Quaglia (director de compras y suministro de la Municipalidad de Villa María) solicita a este Tribunal que la contratación se encuadre en la excepción a la normativa general sobre compras y contrataciones del municipio”,  revelaron Naselli y Maristany al descubrir la maniobra que pretende concretar una contratación directa para este caso.
Entre las precisiones que los tribunos enumeran en el escrito al que tuvo acceso este medio, se puede observar que el contrato de alquiler de la propiedad que desde el Ejecutivo intentaban viabilizar, establece vínculos por 3 años (a partir del 1 de julio hasta el 30 de junio de 2017) por un total de 811.087,20 pesos pagadero en períodos mensuales, a razón de 16.940 pesos cada 30 días.
Un detalle digno de mención es que la comisión del corredor inmobiliario que intervino en la operación  es de más de 40.554 pesos. 
“La Ordenanza 6.404, dispone, como regla general que las compras y contrataciones deben formalizarse mediante el sistema de licitaciones públicas o privadas o concurso de precios. Las excepciones a dicha regla se pueden canalizar mediante contratación directa en casos que están previstos y determinados en el artículo 11 del dispositivo”, advirtieron los tribunos antes de subrayar que en el caso en examen, el Departamento Ejecutivo Municipal propone algo inviable ya que “de la documentación acompañada no se desprende que el inmueble sea destinado al funcionamiento de alguna repartición municipal”.
“Por imperio de la ley, no corresponde autorizar la contratación directa solicitada y en tal sentido nos expedimos”, redondearon para concluir Naselli y Maristany.
 
Avalado
 
Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, Julio Oyola, se manifestó a favor de la iniciativa considerando que “la apertura de este espacio físico en la ciudad capitalina de la provincia, le permitirá al municipio optimizar las prestaciones administrativo-gubernamentales, así como seguir promoviendo las inversiones en el Parque Industrial de nuestra ciudad, creando valor agregado para la generación de empleo, la promoción turística y cultural, posicionamiento y desarrollo de nuestra cuenta láctea”.
Oyola también cree que la “Casa de Villa María” ayudará a “consolidar la ciudad como polo educativo, siendo así nexo entre las entidades del Nivel Superior (que ya habilitaron sus extensiones académicas en Córdoba) y futuros estudiantes”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba