Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Juicio a Eve: Roganti y su mujer, los únicos testigos
30 de Julio de 2014
Córdoba - La audiencia de debate seguirá mañana a las 9.30
Juicio a Eve: Roganti y su mujer, los únicos testigos
Con las declaraciones del dirigente baleado y de su esposa comenzó el proceso al convicto santafesino implicado en el intento de homicidio. Según la Defensa, Maximiliano Eve “desconocía” que su hermano Sebastián iba a cometer “semejante macana”
Compartir Compartir Imprimir
Maximiliano Eve conversa con su defensor, el abogado Alejandro Dragotto, minutos antes de comenzar el juicio en la capital provincial (foto gentileza diario La Mañana de Córdoba)
Ale­jan­dro Ro­gan­ti y su es­po­sa Ana­li­za Lynch fue­ron los úni­cos tes­ti­gos en la pri­me­ra au­dien­cia del jui­cio que se le si­gue a Ma­xi­mi­lia­no Fran­cis­co Eve por su par­ti­ci­pa­ción en el aten­ta­do con­tra la vi­da del di­ri­gen­te so­cial y ex­le­gis­la­dor vi­lla­ma­rien­se, al co­men­zar ayer el jui­cio al con­vic­to san­ta­fe­si­no en la Cá­ma­ra Oc­ta­va del Cri­men de la ciu­dad de Cór­do­ba.
Tras la lec­tu­ra de la pie­za acu­sa­to­ria y al mo­men­to de pre­sen­tar el ca­so an­te los ju­ra­dos po­pu­la­res, tan­to el fis­cal Hu­go Al­mi­rón co­mo el abo­ga­do que­re­llan­te Luis Juez (re­pre­sen­ta a Ro­gan­ti co­mo acu­sa­dor pri­va­do) pu­sie­ron én­fa­sis en la gra­ve­dad del de­li­to que se le atri­bu­ye a Eve, quien com­pa­re­ce im­pu­ta­do co­mo “par­tí­ci­pe ne­ce­sa­rio de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do en gra­do de ten­ta­ti­va”.
A su tur­no, el le­tra­do de­fen­sor, Ale­jan­dro Dra­got­to, pre­ci­só que se en­car­ga­rá de de­mos­trar que su clien­te “só­lo trans­por­tó a su her­ma­no” y que “des­co­no­cía” que Se­bas­tián Eve iba a co­me­ter “se­me­jan­te ma­ca­na”.
El pri­mer tes­ti­go de la jor­na­da fue Ro­gan­ti, quien re­la­tó los he­chos ocu­rri­dos la no­che del lu­nes 14 de abril de 2008, cuan­do fue ba­lea­do en la puer­ta de su ca­sa, en ba­rrio Ri­va­da­via de es­ta ciu­dad.
Del mis­mo mo­do que lo hi­zo ha­ce po­co más de cua­tro años, cuan­do el ma­yor de los her­ma­nos Eve fue juz­ga­do y con­de­na­do en la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría, el exle­gis­la­dor pro­vin­cial por el Fren­te Cí­vi­co se re­fi­rió a los au­to­res in­te­lec­tua­les del ale­vo­so aten­ta­do.
Una vez más, Ro­gan­ti apun­tó sus dar­dos al se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Re­gio­nal de Luz y Fuer­za, Eduar­do Bran­do­lín, y a su “ma­no de­re­cha”, Mi­guel Va­len­te, co­mo las per­so­nas que con­tra­ta­ron a los si­ca­rios san­ta­fe­si­nos pa­ra ma­tar­lo por­que él ha­bía de­nun­cia­do al di­ri­gen­te gre­mial a raíz de una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des en el ma­ne­jo del gre­mio.
Pos­te­rior­men­te com­pa­re­ció la es­po­sa de Ro­gan­ti, quien se re­fi­rió al epi­so­dio ocu­rri­do en la puer­ta de su do­mi­ci­lio. Ana­li­za Lynch re­cor­dó que gol­pea­ron la ven­ta­na pri­me­ro y la puer­ta des­pués, anun­cian­do que que­rían mo­ver un ve­hí­cu­lo que es­ta­ba es­ta­cio­na­do en la ca­lle.
Mi­nu­tos an­tes, el ma­tri­mo­nio ha­bía ter­mi­na­do de ce­nar en com­pa­ñía de sus hi­jos Gui­ller­mo (por en­ton­ces de 11 años), Lau­ta­ro (te­nía 13) y Ma­ca­re­na (19) y el no­vio de és­ta, San­tia­go. Ana­lía se dis­po­nía a le­van­tar los pla­tos de la me­sa, por lo que Ale­jan­dro se le­van­tó del si­llón que ocu­pa­ba y fue a ver quién gol­pea­ba.
“Abrió la puer­ta, el ti­po le pre­gun­tó si era Ale­jan­dro Ro­gan­ti y cuan­do le di­jo que sí, en­tró un par de pa­sos y em­pe­zó a ti­rar­le”, re­cor­dó Lynch, que pu­do ob­ser­var to­do, lo mis­mo que sus hi­jos más pe­que­ños.
El pri­mer dis­pa­ro fue al co­ra­zón, pe­ro en­tró en­tre la te­ti­lla y la axi­la iz­quier­das. Hu­bo dos dis­pa­ros a la pier­na de­re­cha y otros dos a la iz­quier­da. El que más lo afec­tó fue uno que sec­cio­nó la ar­te­ria fe­mo­ral de­re­cha, que le hi­zo per­der mu­chí­si­ma san­gre, por lo que fue­ron ne­ce­sa­rias 12 trans­fu­sio­nes.
Otro de los pro­yec­ti­les le hi­zo es­ta­llar la ca­be­za del fé­mur iz­quier­do y cu­yas es­quir­las aún per­ma­ne­cen en su cuer­po. Asi­mis­mo, hu­bo una sex­ta ba­la que el si­ca­rio no pu­do dis­pa­rar por­que Ro­gan­ti al­can­zó a su­je­tar­le la ma­no des­de el sue­lo.
Los ba­la­zos de­ja­ron al di­ri­gen­te vi­lla­ma­rien­se al bor­de de la muer­te y que­dó con se­cue­las fí­si­cas, so­bre to­do en la pier­na iz­quier­da.
 
Ju­ra­do po­pu­lar
 
Al igual que aquel jui­cio sus­tan­cia­do en Vi­lla Ma­ría en ju­nio de 2010, y que ter­mi­nó con Se­ba­tián Eve con­de­na­do a 15 años de pri­sión tras ser de­cla­ra­do au­tor ma­te­rial de “ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por ale­vo­sía y uso de ar­ma de fue­go, en gra­do de ten­ta­ti­va”, es­te nue­vo de­ba­te se rea­li­za con la pre­sen­cia de ju­ra­dos po­pu­la­res que acom­pa­ñan al tri­bu­nal de la Cá­ma­ra Oc­ta­va del Cri­men, in­te­gra­do por los jue­ces Juan Ma­nuel Ugar­te (pre­si­den­te), Jo­sé Puey­rre­dón y Ju­lio Cé­sar Bus­tos.
El jui­cio con­ti­nua­rá ma­ña­na, a par­tir de las 9.30, con la re­cep­ción de nue­vos tes­ti­mo­nios.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba