Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  El legado de la “compañera”
26 de Julio de 2014
Se conmemoran 62 años el fallecimiento de Evita
El legado de la “compañera”
Compartir Compartir Imprimir

 

La concejala oficialista Mónica Lazos, del Partido Justicialista y Frente para la Victoria, envió un comunicado de homenaje a Evita, a 62 años de su muerte.
“Que las propias palabras pronunciadas por Eva Perón sirvan hoy para rendirle un homenaje en esta fecha tan especial para el justicialismo. Evita, 62 años de su paso a la inmortalidad y un recuerdo indeleble como mujer, como política, como responsable de la mayor transformación de la historia de las argentinas y argentinos”. 
“Un repaso sobre las mujeres de la historia nos permite poner en perspectiva dos acciones principales: por un lado, los avances en la sociedad respecto de la relación entre los géneros, y por el otro rescatar las figuras de quienes rompieron los patrones culturales de la época e influyeron en el desarrollo de nuestro país, abriendo el camino para la reivindicación de los derechos de la mujer”.
“La incorporación masiva de la mujer en la política, viene de la mano de la irrupción del peronismo en la vida de la Argentina y de la figura de Eva Duarte de Perón como impulsora del sufragio y modelo de una mujer líder en la política”. 
“A través de la Fundación Eva Perón, comenzó las tareas de acción social para los más necesitados. Impulsó la construcción de viviendas obreras, policlínicos, escuelas y hogares de tránsito. Creó la bolsa de trabajo, otorgó derechos civiles y políticos a las mujeres, estuvo en el corazón de la política peronista desdme quieren e sus inicios. Devolvió la dignidad a las mujeres, junto a los trabajadores, los ancianos y los niños, grupos sociales que fueron el centro de sus políticas”.
“Así fue Evita: inimitable, intensa, carismática… Así la recordarán por siempre los argentinos, porque introdujo una nueva moral política basada en la ética de la solidaridad. Porque enalteció la finalidad de la política convirtiéndola en un instrumento de la justicia, porque hizo del amor el fundamento de su acción pública y porque desechó toda neutralidad complaciente tomando abierto partido por el pueblo”.
“Norberto Galasso la describe acertadamente en las páginas de su libro “La compañera Evita”: “Por eso ha trascendido más allá de su muerte. Por eso ha reaparecido en cuentos como ‘Esa mujer’ de Rodolfo Walsh uno de los mejores de la literatura argentina, por la misma razón ha resurgido en la plástica y en notables poemas como en Osvaldo Lamborghini (‘Eva Perón en la hoguera’). Por la misma razón su retrato ha cobijado nuevas manifestaciones populares y su recuerdo alimenta los mejores sueños, aún en aquellos que no la conocieron”.
“Algunos la mantienen viva en los retratos de las villas, en sus barrios, en los últimos rincones del país, otros encuentran en su imagen el fuego para continuar enarbolando proyectos de profunda transformación social. No es casualidad que hoy aparezca su rostro en el edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, mirando, desde un lado, severamente, a los barrios donde viven los privilegiados y desde el otro, incitando al protagonismo de los trabajadores arengando hacia el sur”.
“No quiso ser ‘la Primera Dama’ como tantas otras que pasaron al olvido. Prefirió que el pueblo la recordase como ‘la compañera Evita’. Y como tal continúa todavía en la lucha contra las desigualdades y las injusticias”. El legado de  Evita en nuestra ciudad se ve en cada obra, en cada vivienda, en el acceso al suelo urbano, al agua, a las cloacas, a la educación, al trabajo… en cada acción que genera inclusión e igualdad de oportunidades como lo viene realizando este Gobierno peronista desde hace más de una década... allí, está Evita”.
 
El acto. Hoy a las 9 se realizará el homenaje correspondiente en el busto de Eva, situado en el Subnivel.

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba