Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Tres años para cada uno, pero podrán obtener la condicional
2 de Julio de 2014
Juicios abreviados - Ambos serán liberados antes de la “feria chica”
Tres años para cada uno, pero podrán obtener la condicional
Francisco González y Luis Centeno confesaron los hechos que se les atribuían y recibieron una misma sanción, aunque en diferentes procesos. El primero, por manosear a dos niñas en Oliva; y el segundo, por hechos de violencia de género en Villa María
Compartir Compartir Imprimir

 

Un jor­na­le­ro ra­di­ca­do en Oli­va y un re­mi­se­ro vi­lla­ma­rien­se fue­ron con­de­na­dos ayer a tres años de pri­sión efec­ti­va en sen­dos jui­cios abre­via­dos, pe­ro que­da­ron a un pa­so de ob­te­ner la li­ber­tad con­di­cio­nal por el tiem­po que ya lle­van de­te­ni­dos.
Se tra­ta de Fran­cis­co Omar Gon­zá­lez y Luis Iván Cen­te­no, quie­nes -ca­da uno a su tur­no- con­fe­sa­ron su res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal de los he­chos que se les atri­buían, al ser juz­ga­dos en la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal.
Si bien las san­cio­nes im­pues­tas fue­ron idén­ti­cas y los dos es­tán en con­di­cio­nes le­ga­les de de­jar la cár­cel de ba­rrio Bel­gra­no, los epi­so­dios de­lic­ti­vos que co­me­tie­ron son muy di­fe­ren­tes.
 
Un abu­sa­dor
 
Fran­cis­co Gon­zá­lez, alias “Ra­tón”, de 62 años de edad  y con úl­ti­mo do­mi­ci­lio en Cons­tan­cio Gi­rau­do 547, en la ciu­dad de Oli­va, com­pa­re­ció im­pu­ta­do co­mo pre­sun­to au­tor de “abu­so se­xual sim­ple, agra­va­do y rei­te­ra­do”, por una in­de­ter­mi­na­da can­ti­dad de he­chos en per­jui­cio de dos her­ma­ni­tas de 6 y 8 años, a las que so­me­tió a to­ca­mien­tos y ma­no­seos im­pú­di­cos du­ran­te al­gu­nos me­ses de 2012 y has­ta agos­to pa­sa­do.
Por tra­tar­se de he­chos de ins­tan­cia pri­va­da, la au­dien­cia se rea­li­zó a puer­tas ce­rra­das, pe­se a lo cual pu­do sa­ber­se que es­te jor­na­le­ro na­ci­do en Vi­lla As­ca­su­bi el 15 de agos­to de 1951 ad­mi­tió ha­ber abu­sa­do de las ni­ñas en su pro­pia ca­sa, apro­ve­chan­do una re­la­ción fa­mi­liar in­di­rec­ta.
En efec­to, las me­no­res so­lían vi­si­tar­lo en com­pa­ñía de su ma­dre e in­clu­so so­las y las dos lo lla­ma­ban “tío Omar”, pe­se a que no son so­bri­nas de san­gre. Y apro­ve­chan­do ese vín­cu­lo afec­ti­vo, el de­pra­va­do las ma­no­sea­ba en sus par­tes pu­den­das.
Gon­zá­lez fue de­te­ni­do en agos­to de 2013, po­co des­pués de que la ma­má de las ni­ñas ra­di­ca­ra la de­nun­cia en la Po­li­cía y en los Tri­bu­na­les de Oli­va, don­de se tra­mi­tó la cau­sa que lo lle­vó a jui­cio.
 
Que­da­rá li­bre
 
Por ca­re­cer de an­te­ce­den­tes pe­na­les y lle­var ca­si 11 me­ses en­tre re­jas, el di­so­lu­to in­di­vi­duo ya es­tá en con­di­cio­nes de ob­te­ner la li­ber­tad con­di­cio­nal, so­bre to­do por­que re­gis­tró muy bue­na con­duc­ta du­ran­te el pe­río­do de de­ten­ción.
Su de­fen­sor, el abo­ga­do oli­ven­se Ga­briel Elías Ra­zuk, pre­ci­só ayer a EL DIA­RIO que Gon­zá­lez sal­drá de la cár­cel an­tes de que co­mien­ce la Fe­ria Ju­di­cial de in­vier­no, tam­bién co­no­ci­da co­mo “Fe­ria chi­ca”, una vez que se com­ple­ten unos trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos.
Co­mo el re­ce­so en los Tri­bu­na­les de to­da la pro­vin­cia co­men­za­rá el pró­xi­mo lu­nes, to­do in­di­ca que el jor­na­le­ro se­rá li­be­ra­do ma­ña­na o el vier­nes.
 
 Iras­ci­ble su­je­to
 
En el otro jui­cio oral sus­tan­cia­do en la vís­pe­ra, Luis Cen­te­no fue de­cla­ra­do cul­pa­ble de “de­so­be­dien­cia a la au­to­ri­dad rei­te­ra­da”, “le­sio­nes le­ves”, “ame­na­zas”, “coac­ción” y “pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la li­ber­tad”, to­dos co­me­ti­dos en per­jui­cio de su ex­pa­re­ja, Nancy Es­ca­lan­te.
Es­te tra­ba­ja­dor del vo­lan­te, de 40 años (na­ció el 29 de abril de 1974) y con úl­ti­mo do­mi­ci­lio re­gis­tra­do en Co­lom­bia 945 de Vi­lla Ma­ría, se en­cuen­tra de­te­ni­do des­de ha­ce po­co más de ocho me­ses, lue­go de ser de­nun­cia­do en dos opor­tu­ni­da­des por Es­ca­lan­te.
In­cum­plien­do una res­tric­ción de con­tac­to im­pues­ta por la Jus­ti­cia, Cen­te­no vol­vió a la ca­sa don­de vi­ve quien fue­ra su con­cu­bi­na y la gol­peó, ade­más de pro­fe­rir ame­na­zas en su con­tra y de pri­var­la de la li­ber­tad.
El año pa­sa­do, a raíz de una se­rie de he­chos de vio­len­cia de gé­ne­ro, el iras­ci­ble re­mi­se­ro es­tu­vo dos me­ses pre­so. Y po­co des­pués de ser ex­car­ce­la­do, vol­vió a agre­dir a Es­ca­lan­te, con lo cual se le abrió una nue­va cau­sa, que se uni­fi­có con la an­te­rior.
Ayer con­fe­só to­dos los he­chos y, co­mo no po­see an­te­ce­den­tes pe­na­les com­pu­ta­bles, po­drá al­can­zar la con­di­cio­nal en las pró­xi­mas ho­ras, an­tes de la Fe­ria Ju­di­cial.
Ca­be se­ña­lar que los dos jui­cios fue­ron pre­si­di­dos por el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas y con­ta­ron con la par­ti­ci­pa­ción del fis­cal Fran­cis­co Már­quez co­mo acu­sa­dor pú­bli­co. En tan­to, la ase­so­ra le­tra­da Sil­vi­na Mu­ñoz ejer­ció la de­fen­sa de Cen­te­no.
 
Fotografías: 1) Francisco “Ratón” González, a quien sus víctimas le decían cariñosamente “tío Omar”, fue condenado por una serie de abusos cometidos en Oliva. A su lado, el abogado Gabriel Razuk
2) Luis Centeno reconoció los episodios de violencia 
perpetrados en perjuicio de su expareja, Nancy Escalante, y quedó a un paso de recuperar la libertad porque no registra antecedentes penales computables

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba