Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Hace 80 años se fundaba el San Martín Rugby Club
2 de Julio de 2014
UNA ENTIDAD DESTACADA de la ciudad
Hace 80 años se fundaba el San Martín Rugby Club
Compartir Compartir Imprimir

 

Escribe Rubén Rüedi
 
Corren las últimas horas de la tarde del lunes 2 de julio de 1934. Un grupo de jóvenes está reunido en la casa de Justo Cardarelli. El bullicio denota entusiasmo y alegría; vísperas de un sueño por cumplirse.
Entre los 17 muchachos que han decidido fundar un club de rugby se encuentra Marcelo Cerutti. Será quien pronuncie por primera vez el glorioso nombre de la institución deportiva que está naciendo: San Martín Rugby Club.
Su moción es aceptada por el resto de la concurrencia y así, de manera tan simple como las utopías juveniles, presidida por el dueño de casa queda conformada la comisión provisoria que tendrá la función de formalizar lo que se acaba de gestar.
En la primavera de ese mismo año quedará constituida la primera Comisión Directiva presidida por el propio Cardarelli, a quien secundará José Mubayd Tleye en calidad de vicepresidente. También integrarán aquella novel dirigencia José María Conesa, Miguel Pfeiffer, José Verdiell, Juan Beltramino, Juan Ravinali, Raúl Lazo, José Skilan, Honorio Gilli, Rolendio Acevedo, S. Conesa, L. Lombarda y J. Colavini.
 
Tiempo de deportes
El primer partido de rugby en la provincia de Córdoba se había jugado el 11 de septiembre de 1927 en la ciudad capital. Cuatro años después quedaría conformada la Unión Cordobesa de Rugby. También en 1931 se llevaría a cabo en Córdoba el primer torneo de rugby, inaugurado con un partido jugado en el Parque Sarmiento entre Curupaytí y Gimnasia y Esgrima.
Seguramente los muchachos villamarienses se anoticiaban de las últimas novedades y, con la inquietud propia de los jóvenes, decidieron estar a la altura de las circunstancias.
Tiempos en que el deporte se diversificaba y a la práctica del fútbol se agregaban, con mayor intensidad, la del atletismo, el básquet, entre otros, y ahora el rugby. Los estados municipales comenzaban a ocuparse del deporte y en Villa María el 20 de septiembre de 1932 se inauguraba la Plaza de Ejercicios Físicos.
Años de la década del 30, que en la villa fundada por Ocampo se había iniciado con la apertura del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia. Justamente en 1930, cuando en mayo se inaugura frente a la antigua plaza del Este el imponente Palace Hotel, con su glamoroso estilo plateresco. 
Villa María se deslumbraba en 1935 cuando las novedosas fuentes de la plaza Centenario se erguían como catedrales de agua.
La primera cuadra pavimentada en calle Buenos Aires, entre San Martín e Hipólito Yrigoyen, era un singular adelanto del progreso urbano y dos años antes, el 12 de agosto de 1933, el Cine Teatro Capitol se colmaba de público para aplaudir de pie al cantor nacional Carlos Gardel.
 
Haciendo historia
En ese marco temporal nacía el San Martín, club de rugby que trazaría una huella indeleble en la historia deportiva de la ciudad con logros provinciales y nacionales, como el campeonato argentino de 1944 que ganó invicto venciendo en la final a Buenos Aires en la Capital Federal.
Y por esas paradojas del destino, dos acontecimientos deportivos de trascendencia histórica para Villa María tuvieron como protagonistas a equipos designados con el nombre del padre de la Patria. San Martín se llamó el equipo que junto con el American Club disputaran el primer partido de fútbol en 1907. Aquella escuadra sanmartiniana tuvo efímera existencia.
No ocurrió lo mismo con el equipo representativo del club, que el 9 de septiembre de 1934, en la Plaza de Ejercicios Físicos, se batió con Gimnasia y Esgrima en lo que significó el primer partido de rugby entre equipos villamarienses.
Este San Martín perduró en el tiempo, con épocas de gloria y otras de incertidumbre. Pero siempre con la dignidad deportiva como símbolo de su estandarte; con el espíritu de grandeza del que supieron imbuirlo tantos hombres que perduran en el recuerdo y tantos otros que lo sostienen en el presente.
Este San Martín, el del corazón tricolor que supo sobrevivir al tiempo y sus contingencias, hoy cumple 80 años y goza de buena salud.
 
Entre los 17
muchachos que han decidido fundar un club de rugby se encuentra Marcelo Cerutti. Será quien pronuncie por primera vez el glorioso nombre de la
institución deportiva
 
Fotografías: 1) El recordado equipo exitoso de la década del 70 quedó en el recuerdo
2) Díaz, Becerra, Usher, Gauna, González, Grasso, Tarrés, Pavone y Donayo, algunos de los jugadores más recordados

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2022 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba